- 22/09/2020 00:00
Arraiján: aniversario 165
El 12 de septiembre se celebró el aniversario 165 del distrito de Arraiján. Hay varias versiones sobre el origen del nombre, las más comunes son sobre un cacique de nombre Arrayán y que había arbustos llamados “arrayanes”, hoy día mirtos.
Soy un joven que se crió en las faldas del cerro Cabra, para ser exacto, en las minas de Bique, nombre dado por las minas de oro encontradas en el cerro Cabra, “el Jefe”, según los aborígenes, considerado uno de los puntos más altos de nuestro querido distrito, el lugar que me vio crecer.
¿Es un pueblo histórico?
La historia de Arraiján como distrito empezó en 1855, en San Vicente de Bique, se han hallado varios tipos de artesanía que datan del siglo I y V. En épocas anteriores, este lugar fue dedicado al tráfico comercial iniciado por el emperador Carlos I de España, quien encargó la fundación de un pueblo agrícola que hoy conocemos como la ciudad de Arraiján. También hay importantes ruinas, algunos datos históricos hablan del Convento de San Vicente de Bique, donde un grupo de monjes se daba a la tarea de almacenar y moler los granos que llegaban desde las colonias de América del Sur y que, luego de procesados, eran transportados a la antigua ciudad de Panamá y posteriormente a la antigua Ciudad Amurallada, hoy conocida como Casco Viejo.
Hoy día, las ruinas del Convento San Vicente de Bique, ubicadas en la costa del Pacífico del distrito de Arraiján, se debaten entre el olvido y el abandono, ya que poco a poco se han ido deteriorando por las inclemencias del tiempo y la mano del hombre.
Tenemos tantas cosas en nuestro distrito que explorar y conocer, muchas de estas con historias valiosas para el país que a veces no valoramos. Es importante resaltar que Arraiján es uno de los distritos más poblados de Panamá Oeste y quiero extender mis felicitaciones por un año más de fundación.