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Canal de Panamá se prepara para la temporada seca 2025
- 04/01/2025 00:00
- 03/01/2025 18:34
El Canal de Panamá se prepara para hacer frente a la temporada seca con “ambos lagos llenos”; así lo expresó el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, durante la instalación de la segunda legislatura del primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, esta semana.
“El nivel del lago Alhajuela está en su máximo, arriba de 252 pies, y el Gatún está en 88.8 pies en este momento [jueves], detalló el funcionario, quien aseguró que la prolongada sequía de 2024 les ayudó a “aprender mucho” sobre cómo optimizar el recurso hídrico.
El administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez, expresó en una entrevista con EFE que la época de sequía había hecho más “eficientes” las operaciones de la vía interoceánica. “Dedicamos toda nuestra capacidad a ver cómo con 25 % menos agua llegábamos a las metas”, analizó.
La prolongada sequía de 2024 llevó al Canal de Panamá a tener que reducir su calado y la cantidad de buques que transitaban por día, siendo la peor época a finales de 2023, cuando se pasó de 36 a 22 cruces diarios.
Con el tiempo la situación se estabilizó en 24. “Eso fue una decisión muy fuerte, [porque estábamos] haciendo varias cosas simultáneamente, entre ellas llenados cruzados, lo que significaba que teníamos que programar muy exactamente los tránsitos”, explicó.
Con la certeza de tener 24 tránsitos diarios se incentivó, entonces, que “el buque con más carga pasara, porque también la preocupación era el cliente final de la naviera, ante lo cual debíamos tratar de maximizar el volumen de carga que pasa por el Canal” debido a la restricción del tránsito.
“Reacomodamos los ingresos que eran dictados por oferta y demanda [...] logramos 450 millones de dólares de ingresos simplemente por todos estos mecanismos de reservas, subastas y todo lo demás”, y hubo una reducción de gastos operativos “simplemente por reprogramar todas nuestras actividades con un cronograma de tránsitos, mucho mejor definido porque los teníamos por reservaciones”, afirmó Vásquez.
Se logró así “reducir los tiempos de espera a la mitad, los tiempos de tránsito en 10 % y por tanto también las emanaciones de carbono. Así que la crisis nos enseñó”, añade el administrador.
Sobre este punto, Icaza manifestó sentirse positivo por la próxima estación seca”. Nos sentimos bastante positivos para enfrentar la temporada seca del año 2025. Indudablemente, hemos estado viendo que los ciclos y los patrones de precipitación han ido variando en el tiempo, sobre todo en los últimos 20 años, en donde vemos temporadas secas y lluviosas más extremas”.
El ministro auguró que es probable que, cuando se dé inicio al proceso de construcción del proyecto de Río Indio, el país atraviese nuevamente por el fenómeno del Niño y de la Niña.
“Nos preocupa mucho ese fenómeno de El Niño, lo importante es mandarle el mensaje a nuestros clientes y usuarios, el mensaje de que Panamá está tomando las decisiones de inversión necesarias, para garantizar la seguridad hídrica, para el tránsito de buques y algunas otras inversiones”, detalló.
Datos del boletín de pronóstico climático del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señalan que, durante el mes de enero, los calores de lluvias van a tener un valor “arriba” en las provincias de Bocas del Toro, Darién y la comarca Guna Yala, manteniendo valores “normales” en el resto del país.
Para febrero, “se prevé que, durante este mes, los valores de lluvia tengan un comportamiento normal con tendencia arriba en el área occidental del país. Para el resto del país se espera un comportamiento normal propio de mes”.
En relación al proyecto del río Indio, destacó que el Gobierno ayudará en el proceso de reasentimiento de familias que se verán afectadas por esta obra.
“Nosotros esperamos que en 2025 podamos avanzar en el proceso de sentarnos con las familias”, alegó, a la par de recordar que son cerca de 600 familias se verán impactadas por esa construcción.
“Esas familias tendrán que ser reasentadas y esperamos lograrlo de manera exitosa durante este año, para entonces, en 2026, poder empezar a construir la infraestructura”, adelantó.
El proyecto, que costará por encima de los $1.000 millones, fue definido por el funcionario como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas. “Indudablemente es un proyecto que va a generar economía, desarrollo y prosperidad”, justificó.
El profesor Luis Navas Pájaro, quien forma parte de la junta directiva del Canal de Panamá, dijo a este medio que se trata de un proyecto con bastante tiempo.
“Los estudios demuestran que es viable. Lo importante es construir un acuerdo que se cumpla, con todas sus garantías, para preservar la calidad de vida de los moradores de la zona”, puntualizó.