• 16/02/2022 19:35

Aplauso de la niñez a Panamá

La aprobación en tercer debate del proyecto de ley 567, que crea el sistema de garantías y de protección a los menores de edad fortalece y garantizar la protección a la familia

El acto en pro de los niños y adolescentes y sus derechos que plenamente le corresponden, por el legislativo en su tercer debate, al aprobar el proyecto de ley 567 que crea el sistema de garantías y de protección a ellos.

¿En qué se traduce dicho proyecto? Podemos observar que fundamentalmente es un fortalecimiento del mandato legal de garantizar protección a la familia y al menor dentro de un esquema administrativo más dinámico y controlable. La atención a la infancia debe ser una de las primeras prioridades que debe trazarse cada país, y cada niño tiene que ser querido por sí mismo, por lo que es y por lo que vale.

Es digno de aplausos al Legislativo panameño, su preocupación, arduos esfuerzos y dedicación por lograr protección a la niñez y adolescencia, con normas de Convenios y Tratados internacionales que así lo establecen, donde se contemplarán la atención emocional, que aspiramos se reafirme con apoyo a los Hogares de cuidado diario y multihogares; de salud, donde debe disminuir la prevalencia de la desnutrición a través de la creación de comedores escolares; social, donde se exhorte a las Empresas en lo concerniente a la creación de guarderías infantiles; educación inicial desde los 4 años de edad; seguridad, en el cual debe lograrse la disminución del índice de paternidad irresponsable, y el maltrato a niños y mujeres a través del fortalecimiento de la Familia como base de la sociedad ; programas dirigidos a niños en situación de abandono y peligro, en fin, son múltiples las acciones que se podrán coordinar y llevar a cabo para atender eficazmente la grave problemática que atraviesan los niños y adolescentes!

¡Esta preocupación data de muchos años! En Nueva York, hace aproximadamente 30 años, se llevó a cabo la reunión de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno, con la finalidad de idear la manera de salvar 50 millones de vidas de niños. Este encuentro, el mayor de la historia hasta ese momento, fue propiciado por los Gobiernos de Canadá, México, Suecia, Mali, Egipto, y Pakistán.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) llevó a cabo la organización de esta Cumbre con la idea firme de evitar diariamente la muerte de 40,000 niños, por causas que eran prevenibles. En esa Reunión, el presidente de Chile afirmó: “La mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres. Allí no llegan los beneficios del mundo moderno“.

En dicho encuentro, los líderes mundiales aprobaron un “llamado universal urgente: dar a cada niño un futuro mejor”. El presidente de Venezuela, como signo de alarma definió el problema de “los niños de la calle”, de los niños delincuentes, como sombra del futuro, y del niño trabajador, quien en la mayoría de los casos es un ausente escolar.

Confiamos pues en este llamado de atención que Panamá dedica a este mundo infantil y adolescente, porque hay medios eficaces para lograrlo. ¡Queremos ser optimistas en cuanto a las metas propuestas por la gran Panamá! Estamos conscientes de que los niños y adolescentes no han constituido prioridad en ningún País. Panamá nos da margen para pensar no como aquellos pesimistas que aseguran que demasiados Almirantes juntos pueden hundir el barco, sino como personas que pensamos que la infancia y adolescencia deben ser la primera prioridad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones