Este domingo 16 de febrero se efectuó en el boulevard Panamá Pacífico el XXV Festival de Cometas y Panderos, organizado por Aprochipa.
Iniciado el 2025 y, con él, la Alfabetización Constitucional necesaria para el Proceso Constituyente, es una tarea que corresponde coordinar a la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales, (Sepresac), tal como lo indica el Decreto 488 de agosto de 2024, que señala que “el propósito central es el de preparar a la ciudadanía para protagonizarse activamente y con conocimiento en el proceso constituyente que definirá un nuevo pacto social”. Tengamos muy en cuenta que todo lo que hagamos todos, por la alfabetización constitucional, conlleva un mayor y verdadero reconocimiento de la necesaria ampliación -en nuestro Panamá- de derechos de la ciudadanía. Ello conlleva, la importancia de replantearnos la idea y configuración de la ciudadanía, mucho más allá del reducido ámbito de la llamada democracia electoral, en busca de una ciudadanía activa y responsable, que conozca plenamente sus derechos y los defienda, que conozca sus deberes y los cumpla.
Alfabetización y ciudadanía implican la urgente y necesaria conformación de espacios públicos para el diálogo, el debate, la reflexión y la propuesta de un nuevo contrato social con principios, valores, instituciones e instrumentos que den respuesta efectiva a los requerimientos de los ciudadanos de hoy y de mañana. El requerimiento de ciudadanos activos, que sean los verdaderos autores y arquitectos de la nueva Constitución, de la nueva república y de la nueva democracia que nos toca construir. Con la alfabetización constitucional la ciudadanía fortalecerá sus acciones ciudadanas para apropiarse de los derechos que le corresponden y ejercerlos con la responsabilidad debida ante la comunidad donde se desenvuelve.
La alfabetización constitucional promoverá la participación activa del ciudadano, para darle sentido al concepto de ciudadanía para la construcción y permanencia de una democracia participativa. Ciudadanía y alfabetización son dos conceptos centrales dentro del proceso constituyente originario, pues están estrechamente vinculados para la indispensable participación en todo lo concerniente al proceso constituyente originario y el poder darnos, sin prisa pero sin pausa, una nueva Constitución, de todos, con todos y para todos,
La alfabetización constitucional, como plan de instrucción cívica conlleva entonces también -como requisito indispensable-, una decidida participación de los ciudadanos que, a todo lo largo y ancho del espacio nacional, estén decididos y comprometidos, a que llevemos a Panamá al sitial que se merece en materia de derechos humanos, económicos, sociales culturales, laborales y políticos, a través de una decidida participación ciudadana. Ella contribuirá a cohesionar nuestra sociedad con un pacto social que deje atrás el atraso que arrastramos por más de medio siglo, por estar aherrojados a un estatuto constitucional impuesto y que ya no cumple la sagrada misión de formar y consolidar la necesaria convivencia pacífica de nuestra sociedad. Sabemos que no faltarán quienes quieran poner obstáculos a una tarea que tiene que ser de todos, con todos y para todos. Sin embargo , si asumimos nuestro papel como ciudadanos y participamos desde ahora en la alfabetización constitucional, afianzaremos también nuestro sentido de pertenencia e identidad con nuestra comunidad y con nuestra nación.