• 21/10/2022 00:00

Ahorrar energía se refleja en su bolsillo y ayuda al ambiente

“Debemos implementar hábitos de un buen consumo, es decir, hacer más con menos, [...]”

Ciertamente, la energía más cara es la que no se tiene, también es cierto que debemos hacer un uso eficiente y racional de este recurso.

Cuando hablamos de energía no solo se trata de luz, sino también lo es el combustible.

La energía nos da seguridad, confort y sobre todo nos facilita las tareas cotidianas, tanto en las industrias como en nuestros hogares.

Contar con este recurso conlleva una logística, inversión y trabajo desde su producción, transporte, distribución hasta llegar al usuario final. Con esto, también el impacto al medio ambiente, por eso, su uso eficiente tiene efectos determinantes, para ayudar al planeta y sobre todo para cuidar el bolsillo, nos explica el doctor Víctor Carlos Urrutia, experto en energía.

Debemos implementar hábitos de un buen consumo, es decir, hacer más con menos, nos aconseja el doctor Urrutia, en el rubro de la luz basta con apagar las luces que no utilizamos, cambiar los equipos y luminarias por tecnología de alta eficiencia, desconectar los que utilizamos con poca frecuencia. Estas prácticas hacen la diferencia entre pagar menos o más.

En el caso del combustible, la ingeniera Paula Mesé, especialista en Hidrocarburos, sugiere que lo principal es el mantenimiento del vehículo, para mantener una eficiencia en la combustión, un mantenimiento oportuno evita la mala combustión, la cual es la que genera contaminación ambiental y uso incorrecto de la mezcla aire combustible, que, a su vez, incide en el gasto o mayor consumo.

Además, el ingeniero David Muñoz, con una amplia experiencia en petróleo, nos recomienda también mantener la presión de aire de las llantas, según indica el fabricante, allí puede ahorrar entre el 0.6 % y 3 % de combustible, evitar aceleraciones bruscas en las salidas o cuando está en marcha.

Las empresas privadas e instituciones públicas deben hacer campañas de sensibilización al personal orientadas al ahorro energético (luz y combustibles) y llevar un cuadro mensual de control con indicadores que les permitan medir su consumo, tal como lo ordena la Ley No. 69, del 12 de octubre de 2012, publicada en Gaceta Oficial, que establece los lineamientos generales de la política nacional para el uso racional y eficiente de la energía en el territorio nacional.

De esta forma, los usuarios, así como los productores, transmisores y distribuidores, pueden tener la garantía de la disponibilidad de ambos recursos y en armonía con el ambiente, apegados a las normativas, con seguridad, tendremos siempre a nuestro alcance la energía a la hora y en el lugar que la necesitamos.

Periodista
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones