• 30/08/2015 02:00

Práctica y teoría

Uno de los pilares fundamentales para potenciar el bienestar social de un país es invertir en educación.

Una constante histórica en los discursos de quienes dicen llamarse ‘políticos' es el deseo de administrar el Estado para impulsar políticas públicas que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población residente en Panamá; las propuestas, los planteamientos plasmados en un papel, debatidos en los medios en sus campañas enfatizan en el bienestar colectivo; mas, una vez se hacen del poder, la brújula cambia.

Uno de los pilares fundamentales para potenciar el bienestar social de un país es invertir en educación. La educación ofrece a las personas ‘conocimientos, capacidades, aptitudes, valores y experiencia' que contribuirán a su éxito en todos los aspectos de su vida, por lo tanto la educación debe ser integral. Desde el año 1793 el filósofo Immanuel Kant planteaba que ‘La práctica sin teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril' y estamos en el siglo XXI y aún en Panamá se continúan creando bachilleratos con títulos de especialización en informática sin contar con salones apropiados, de ciencias y los laboratorios de física y biología o no existen o están obsoletos.

Está situación va del nivel medio de educación a la educación superior. ¿Cómo es posible potenciar la inserción del sector agrícola en el mercado internacional, si estamos formando futuros profesionales del campo de agronomía sin las posibilidades de poner en práctica los conocimientos teóricos? ¿Cómo es posible que en un Gobierno —que tiene como eslogan ‘el pueblo primero'— no esté en la capacidad de ofrecerle una respuesta a una juventud que se ve en la necesidad de cerrar calles para exigir una preparación universitaria sólida?

Todo indica que los recursos que genera la población no están siendo invertidos en pilares que viabilicen el fortalecimiento del capital humano. Habría que preguntarse ¿por qué el porcentaje del PIB de Panamá destinado a investigación y desarrollo es bajo? De acuerdo al Banco Mundial, el PIB de Panamá para 2014 fue de $46.2 mil millones. El Banco Mundial reveló que el porcentaje del PIB invertido en investigación y desarrollo entre 2008 y 2011 fue de 0,19. Es intencional, tiene objetivos específicos esa baja inversión en educación, investigación, desarrollo ¿con arreglo a qué determinados fines se ejecuta el presupuesto nacional?

PROFESORA DE LA UP.

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