• 12/11/2020 00:00

15 de noviembre: Día del Topógrafo

“Hacemos un llamado a todos los profesionales de la Topografía a unirnos, organizarnos y empezar a luchar para que se respete y considere de la mejor manera nuestra profesión”

En Panamá, se celebra el 15 de noviembre el Día Nacional del Topógrafo, de acuerdo con la Ley N° 100 de 14 de octubre de 2019. La Topografía se ha definido como la ciencia, el arte, y la tecnología de poder conocer y determinar las posiciones relativas de puntos ubicados sobre la tierra y debajo de ella. Es una disciplina que comprende los métodos para poder medir, procesar y difundir la información acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente, siendo una profesión de mucha importancia desde principios de la civilización; siendo las primeras aplicaciones que se conocen las de medir, marcar los límites y derechos de propiedad.

La historia de la Topografía da inicio con el filósofo Tales de Mileto y Anaximandro, de quienes se sabe que fueron las primeras cartas geográficas; añadiendo las observaciones astronómicas de Erastógenes, siguiendo con Hiparco con la creación de la teoría de los meridianos convergentes, así con estos pioneros, se recuerda también a Estrabón y Plinio, considerados los fundadores de la Geografía, seguido por el topógrafo griego Tolomeo, quien actualizó los planos de la época de los Antónimos.

En épocas posteriores, en Europa, se mejoran los trabajos de topografía a partir del invento de las cartas planas. Para el siglo XIII, con la aplicación de la brújula, instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada que indica el norte magnético terrestre, se cree que la brújula fue inventada en China en el siglo IX, lamentablemente, al igual que otros inventos o descubrimientos de la humanidad, no se conoce con exactitud su inventor. Para el sinólogo Joseph Needham, el descubrimiento del magnetismo terrestre es uno de los mayores aportes de China a la Física.

De acuerdo con documentos publicados, los egipcios conocían la Topografía como ciencia pura que, en tiempos posteriores, los griegos bautizaron con el nombre de Geometría (medida de la Tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como Topografía o quizás Topometría.

Se considera por más de 5000 años, que existía la división de parcelas con fines fiscales, así como la verificación o reinstalación de linderos antes las riadas del río Nilo. A partir del momento en que el hombre se hizo sedentario e inició a cultivar la tierra, nació la necesidad de medir; la Topografía nace al mismo tiempo que la propiedad privada.

El hombre utilizó como patrones de medida las cosas que le eran familiares, particularmente su propio cuerpo, como el pie, pasos, codos, palmos y muchas más.

Los romanos reconocieron la Topografía como una profesión. Establecieron las medidas básicas bajo las cuales se dividió el Imperio romano, tales como un registro fiscal de las tierras conquistadas. Los topógrafos romanos eran conocidos como “Gromatici".

La profesión de topógrafo es una actividad antigua y con este escrito queremos hacer un homenaje a todos los topógrafos de Panamá, que de una manera sencilla han logrado contribuir con el desarrollo del país.

Se puede resaltar la gran labor de muchos topógrafos a nivel nacional, pero sería difícil mencionarlos a todos. Muchos han marcado el desarrollo y crecimiento de la República, desde la época en que se trabajaba en condiciones difíciles, con instrumentos de poca precisión, hasta nuestros tiempos en que se utilizan equipos sofisticados para la realización de trabajos más precisos, como las estaciones totales, GPS y drones, entre otros.

Aunque la Topografía ha avanzado en los últimos años, alcanzando desarrollos tecnológicos inigualables, surge la Ingeniería Geomática, para unir, de una forma más integrada, todo lo referente a las ciencias de la Tierra.

En la carrera de Ingeniería Geomática se llevan a cabo actividades relacionadas con la adquisición, proceso y almacenamiento de elementos topográficos y geográficos que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes que se utilizan en forma digital para realizar estudios y análisis, con fines multidisciplinarios.

En ella se emplean sistemas modernos para la medición, captura, análisis y almacenamiento de la información referente a la superficie de la Tierra.

Los ingenieros geomáticos aplican sus conocimientos de Cartografía, Fotogrametría, sistemas de información, Geodesia, Topografía, percepción remota, informática y computación, con los que resuelven problemas y abren nuevas oportunidades en áreas como: desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas de información geográfica y construcción de obras civiles.

En la República de Panamá, es poco lo que se conoce sobre el surgimiento de la Topografía, investigaciones realizadas dan cuenta de que inicia con la introducción de esta carrera en el año 1957, anteriormente conocida como Agrimensura en el Instituto Nacional, en los años de 1940, la misma fue ejercida en una buena parte por militares en esa época.

Hacemos un llamado a todos los profesionales de la Topografía a unirnos, organizarnos y empezar a luchar para que se respete y considere de la mejor manera nuestra profesión.

Felicitamos a todos los profesionales de la Topografía, estudiantes que se desarrollan en esta materia y a todos los involucrados, que de una u otra manera son parte de esta profesión. Felicidades topógrafos de Panamá.

Topógrafo e ingeniero geomático.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones