• 23/03/2025 00:00

La motosierra de Milei, Trump y el agro nacional

Se dice que las comparaciones son odiosas, pero hay identificación de intereses y similitudes en ciertos aspectos de la vida. Una acción puede ocurrir en cualquier sitio y guarda afinidad con otro tema en cuanto a fenómenos de la existencia humana. Es la constante histórica.

La confrontación permanente de ideas opuestas, para obtener luego una síntesis, esto es la Dialéctica, o en última instancia, la aparente concomitancia de algunos hechos, motivados por diversas fuerzas endógenas o exógenas, a lo interno de la sociedad y que pueden ser extrapolados a otros planos.

El escenario internacional presenta un panorama incierto, confuso y lleno de grandes interrogantes. El establishment conoce y define el horizonte y MAGA orienta la dirección, pero con bravuconerías, chabacanerías, arrogancias altaneras, prepotencia y mentiras. Allí está el Canal, TPC, Groenlandia, Canadá, México, aranceles.

Un simbolismo, una representación, personificación o imagen semejando un instrumento o herramienta de trabajo que sirvió de catapulta publicitaria en una campaña política, creando la manipulación colectiva popular, para un candidato que aspiraba a ser presidente de la República de un país de América del Sur. Se trata de una motosierra y de Javier Milei en la Argentina.

La motosierra es una herramienta con el fin cortar madera, ya sea para talar árboles, podar ramas o trozar las mismas. Esta compuesta por un motor, recipiente de combustible, especie de agarradero, barra larga que contiene una cadena de eslabones dentados que giran a gran velocidad.

Dicho instrumento fue elemento fundamental en la campaña de publicidad para ganar el solio presidencial, prometiendo de triunfar, emplearía el aparato para reducir drásticamente el gasto público y achicar el Estado. ¡Vaya que si lo está haciendo en el país hermano!

Continuando con el simbolismo estratégico de propaganda, el artesano Mariano Ditro Tute Di Tella le regalo al Libertario una motosierra, mientras, que este a su vez, le obsequio una igual al multimillonario Elon Musk, con sendos mensajes.

A la parafernalia llena de emotividad y marketing se agrega otros elementos, ya que Milei sostiene que Trump se inspiró en el Ministerio de Desregulación, que está siendo dirigido por otro multimillonario, Federico Sturzenegger, para crear entonces el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) por sus siglas en inglés y donde Musk asumió como asesor. La finalidad es hacer más operativa y eficiente la administración norteamericana, además de reducir el déficit y la burocracia estadounidense.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con el sector agropecuario panameño? Ubicándonos en tiempo, espacio y características muy particulares, quizás se quiera replicar la misma receta, guardando las proporciones, sin la motosierra, pero con efectos parecidos, pues ya se están anunciando los primeros vientos y tambores de guerra, el probable cierre de instituciones públicas del sector agropecuario, llámese ISA, BDA, IDIAP, IMA, eliminando o transfiriendo funciones parecidas a otras. Es decir, la posible necesidad de reducir su estructura a través de la fusión de instituciones, la eliminación de duplicidades y la supresión de cargos innecesarios. Se evalúa en el Consejo Consultivo Agropecuario Nacional, transferir la cartera agropecuaria BDA al Banco Nacional. Quizás habrá excepciones. Igual se habla de otras instituciones del Estado.

¿Serán meras coincidencias?

Son los cambios de épocas o épocas de cambio. Esperemos que la influencia y efecto motosierra de Milei con sus “dientes afilados”, la política de desregulación y supuesta eficiencia de Trump, no impidan un análisis objetivo y serio de las autoridades nacionales para tomar decisiones adecuadas sobre el agro panameño.

*El autor es ingeniero agrónomo
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones