Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El anuncio de la sanción de la Ley 407, del 3 de noviembre de 2023, "Que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional", fue bien recibido por los movimientos Panamá vale más sin minería y Sal de las redes.
"¡Muchas felicidades Panamá!", dijo Panamá vale más sin minería, el cual agrupa a 40 organizaciones ambientalistas del país, a través de sus redes sociales. "Con esta Ley se consigue una moratoria sobre 13 de las 15 concesiones actuales, y se detienen los procesos en marcha de entrega de nuevas concesiones", agregaron.
La agrupación catalogó la Ley como "un gran paso", pues es un "hito importante", en la lucha por conseguir un Panamá sin minería.
"Panamá no es un país minero", alegó el grupo Sal de las redes, mediante su cuenta de X (anteriormente Twitter), el cual detalló que todavía "quedan vivas" las concesiones de Vera Gold y Minera Panamá.
En este sentido, consideran que, en el caso de Vera Gold se debe aplicar la Ley 339, del 16 de noviembre de 2022, "Que declara patrimonio natural nacional y área protegida de reserva hidrográfica a la cuenca del río Santa María". Mientras que, con Minera Panamá estarán "presionando" el fallo de inconstitucionalidad, el cual está siendo estudiado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"Con esta moratoria no se podrá otorgar de manera indefinida nuevas concesiones", añaden.
"No cantamos victoria. Aún falta el fallo de inconstitucionalidad de la CSJ, y que el Gobierno haga valer esta Ley de moratoria minera a nivel nacional", señalan desde Panamá vale más sin minería.
El diputado Edison Broce mencionó que la ley 407 "es una de las más importantes conquistas ambientales" de Panamá, la cual es producto de un pueblo "unido y enfocado".
"Esto es un antes y un después hacia un país libre de minería a cielo abierto. Esperamos que la CSJ pueda pronunciarse lo antes posible", anexó.
Por su parte, el diputado Juan Diego Vásquez, aseguró que con esta Ley toda solicitud para prorrogar las concesiones mineras "debe rechazarse".
"Asimismo se ve que, hay más de 100 solicitudes de concesión. A mi juicio, todas deben ser rechazadas como establece la ley. Por tanto, solo quedaría 'vigente' la concesión de Minera Panamá, que esperamos muera en la Corte Suprema muy pronto", indicó.