Fricciones entre el Panameñista y PAIS ahora por la candidatura a la Alcaldía de Panamá

Actualizado
  • 25/08/2023 00:00
Creado
  • 25/08/2023 00:00
Mientras José Alvarez de PAIS considera que Raúl Ricardo Rodríguez debe ser el candidato a la Alcaldía de Panamá por la alianza, ya que PAIS ha cedido la presidencia y vicepresidencia, Blandón alega no ver ninguna razón para que “Willie” Bermúdez decline su candidatura a favor de PAIS
Representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez

La alianza entre Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista y el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, no solo enfrenta escollos para conformar la nómina presidencial, sino también el segundo cargo más importante: la Alcaldía de Panamá.

El Partido Panameñista parece tener la ventaja de esta disyuntiva con la figura del actual representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo 'Willie' Bermúdez, sobre Raúl Ricardo Rodríguez, candidato de PAIS, y la diputada Génesis Arjona, precandidata de CD.

Por un lado, José 'Toto' Alvarez, candidato presidencial de PAIS, considera que Raúl Ricardo Rodríguez debe ser el candidato a la Alcaldía de Panamá por la alianza opositora, ya que su colectivo político ha cedido la posición de candidato a la presidencia y vicepresidencia de esta nómina y “lo más correcto de parte de ellos es retroceder Y darnos a nosotros la oportunidad de tener el alcalde de la ciudad de Panamá”.

Mientras que, por su parte, José Isabel Blandón manifestó que ha sido bien claro en que el panameñismo aspira a la candidatura a la Alcaldía de Panamá, porque tiene el mejor candidato que es Guillermo 'Willie' Bermúdez, por lo que no ve ninguna razón para que el candidato del panameñismo decline a favor de PAIS.

Candidato de PAIS, Raúl Rolando Rodríguez

“Y ya pasamos por un proceso de primarias y en todo caso, Bermúdez no se puede bajar por decisión del partido; solo él ('Willie' Bermúdez) es quien decide si deja de ser candidato o no en un caso dado”, sostuvo Blandón.

Rómulo Roux, candidato presidencial de CD, quien se ha mostrado un poco más conciliador ante este escenario, dijo que más que hablar de ceder o de postular (la candidatura de la alcaldía), están enfocados en los programas de cada uno de los candidatos a este cargo.

Señaló que este cargo de elección popular es uno de los temas sobre los cuales se va a seguir conversando, y que al final, si se ponen de acuerdo los tres partidos, postularán a un solo candidato “y si no, quiero aclarar que eso no va a evitar el objetivo principal que es aliarnos en una nómina presidencial para rescatar al país”

“Yo estoy seguro que nosotros nos vamos a poner de acuerdo y a poner por encima los intereses de lo que el país necesita sobre cualquier interés partidista”, agregó Roux, candidato presidencial por CD.

Diputada Génesis Arjona
RRR de PAIS, responde

Rodríguez afirmó a La Estrella de Panamá que se mantiene firme en su candidatura a la Alcaldía de Panamá, y que espera ser él quien abandere la nómina a la comuna capitalina de esta gran alianza opositora entre CD, panameñismo y PAIS.

Agregó que al ceder la candidatura a presidente y vicepresidente, deberían abanderar la Alcaldía de Panamá con su figura.

“Por el lado del panameñismo ya han escuchado que Blandón, indistintamente de que vaya a la cabeza o de vicepresidente en la nómina presidencial, también aspira a abanderar la candidatura por la Alcaldía de Panamá con el partido, algo que nos parece injusto porque somos tres partidos, tres colectivos en esa carrera electoral, en esta alianza”, señaló.

Aseguró que PAIS se mantendrá firme en las aspiraciones de ser el candidato a la Alcaldía de Panamá por la alianza; “yo espero que de lado de cada uno de los otros partidos se dé y se llegue a un acuerdo interno antes de llegar a la mesa para negociar”.

“Lo ideal sería que hiciéramos la alianza y que CD y panameñismo fueran a la cabeza en la nómina presidencial y PAIS a la Alcaldía de Panamá, eso sería lo ideal desde que iniciamos este proceso de alianza”, mencionó Raúl Ricardo Rodríguez.

Empero, dijo que lo que pudiera suceder, de no declinar el candidato del panameñismo, sería que PAIS siga con su candidatura individual hacia adelante y lo mismo haga el Partido Panameñista y CD.

“La alianza arriba no amarra abajo nada, pero si sería lo ideal, porque al final estamos compitiendo contra un gobierno que está haciendo mucho daño a este país que es el PRD”, dijo Rodríguez.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones