Paro en el puerto de PSA causó alerta internacional

Actualizado
  • 05/06/2023 00:00
Creado
  • 05/06/2023 00:00
La naviera MSC solicitó la intervención de la AMP para que tomará su rol de garante del comercio internacional que pasa por el país
La huelga de los trabajadores se desarrolló por dos días afectando las operaciones del puerto en la entrada pacífica del Canal de Panamá.

La huelga laboral que paralizó por casi dos días el puerto de contenedores de Rodman a cargo de la empresa PSA, en la entrada pacífica del Canal de Panamá, generó el rechazo y preocupación de casi todos sectores que son el motor tanto del comercio local como internacional.

Las directivas de los principales gremios marítimos del país, como el Consejo Empresarial Logístico (COEL), la Cámara Marítima de Panamá, y MSC Mediterranean Shipping Company S.A. (la naviera más grande del mundo) se manifestaron en contra del bloqueo de las operaciones del puerto de PSA y exigieron a las autoridades a jugar su rol como garantes del comercio internacional que pasa por el país.

“Es nuestro deber enfatizar que medidas como esta, exponen a nuestro hub logístico a graves afectaciones económicas y reputacionales, perjudicando a todo el país, ya que se interrumpe el flujo natural de la cadena de abastecimiento, flujo de vital importancia para el sector productivo, especialmente para transportistas, importadores y exportadores”, manifestó el COEL en un comunicado.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades del Gobierno Nacional a usar las medidas estipuladas en nuestras leyes para instaurar rápidamente vías de diálogo con los trabajadores inconformes, con el objetivo de mantener operativos los activos logísticos y asegurar el derecho de libre tránsito en nuestras vías de comunicación”, dijo el COEL tras conocerse el llamado a arbitraje en el conflicto por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el pasado viernes.

Pero el cierre que paralizó casi por dos días el puerto de PSA causó la reacción del vicepresidente de la naviera MSC, Raffaele Porzio, quien dijo que no habiendo una crisis laboral real se llegó al extremo que el sistema permitiera el bloqueo de esta importante operación comercial.

En una carta dirigida al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, el vicepresidente de MSC solicitó el apoyo de esta entidad “para que estas situaciones no generen paralizaciones y se tomen las medidas correspondientes para solventar por otros medios estos temas sin afectar las actividades logísticas”.

Porzio indicó que la actividad portuaria no puede detenerse en ningún momento, menos cuando se trata de un interés de muy pocas personas que solo buscan crear caos.

“Si Panamá pretende ser un Hub Logístico que atraiga el comercio internacional y la inversión, debe aplicar las normas de servicios públicos a los puertos y garantizar la seguridad jurídica a las empresas”, recalcó el vicepresidente de MSC.

La Cámara Marítima de Panamá fue más enérgica en su posición de rechazo a “cualquier interrupción arbitraria y antirreglamentaria que tenga como resultado la ralentización o la paralización de la cadena logística nacional, causando daños irreparables a la reputación de Panamá como Hub Logístico al desmejorar y socavar la competitividad del país”.

Sostuvo que durante los últimos días “nuestro sector ha tenido que enfrentar paralizaciones en la vía Interamericana, vía Centenario, sector de Cuatro Altos en la provincia Colón, además del cierre en las instalaciones de Panamá International Terminal (PSA), lo cual es grave para el sector logístico y portuario, situaciones que llevan a que el mercado internacional vea a otros destinos y rutas como más viables y atractivos”.

El gremio advirtió que esto ocasionaría una potencial pérdida de empleos, con la consecuente reducción en la generación de divisas y riquezas para Panamá.

“Exhortamos al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a que con urgencia promueva el arbitraje necesario para detener el paro laboral en PSA, instalación portuaria que brinda un servicio de carácter público. De igual modo, urgimos a la Autoridad Marítima de Panamá a procurar se salvaguarden los intereses del sector marítimo de nuestro país, según lo establece el Decreto Ley No. 7 del 10 de febrero de 1998, ya que las interrupciones antes mencionadas generan graves detrimentos para todos los panameños”, señaló la Cámara Marítima de Panamá.

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