Recomendarán incluir 5 policlínicas y nuevos medicamentos al Plan Medicsol

Actualizado
  • 19/07/2022 11:54
Creado
  • 19/07/2022 11:54
El programa permite que los asegurados que no encuentran medicamentos en hospitales del Estado, los adquieran en comercios afiliados sin ningún costo

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, aprobó entregar al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, las recomendaciones para ampliar a cinco policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) el programa MedicSol y la compra internacional de 22 medicamentos con el objetivo de reducir el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país.

Para iniciar la Etapa 1B las cinco policlínicas de la Caja de Seguro Social que se incluirá en el programa MedicSol, son la Dr. J.J. Vallarino (Juan Díaz) y la Dr. Carlos N. Brin (San Francisco), en la provincia de Panamá, la policlínica Santiago Barraza (La Chorrera), Gustavo Ross (David, Chiriquí) y Horacio Díaz Gómez (Santiago, Veraguas).

Carrizo Jaén detalló que los comisionados también aprobaron que el Ministerio de Salud (Minsa) inicie las adecuaciones necesarias para incluir a los pacientes no asegurados en el programa MedicSol.

De igual manera, se dio el visto bueno para la actualización de la reglamentación de la Ley 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

La directora de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud Elvia Lau, explicó que en esta actualización de la reglamentación de la Ley del 10 de Enero de 2001 sobre medicamentos, han introducido el termino de biosimilares el cual tienen un tiempo tipificado para reglamentar el procedimiento de registro sanitario.

Mencionó que han hecho las observaciones sobre el tiempo en que se realizan los análisis de suero para serpiente, escorpión, alacranes y de este modo hacer la liberación de lotes para que estos medicamentos estén en tiempo oportuno para el paciente que lo requiera.

Además, sostuvo que están elaborando la reglamentación de la importación al amparo del registro sanitario, colocando los requisitos necesarios para que el medicamento sea seguro, de calidad y eficaz.

En tanto Raphael Fuentes director general de Contrataciones Públicas, manifestó que en la Ley 1 sobre medicamentos están trabajando en la modificación de esta reglamentación, donde no permitían la participación de nuevas empresas en el mercado panameño.

“Lo que se están haciendo dentro de esta regulación es flexibilizar y generar los controles en el momento que generan valor para que esas empresas internacionales puedan entrar al mercado panameño y puedan participar en cada uno de los procedimientos de licitación que ya utiliza el Ministerio de Salud”, explicó Fuentes.

Por otra parte, el vicepresidente José Gabriel Carrizo aseguró que, la compra de 22 medicamentos en el mercado internacional es una propuesta que se sustenta en costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad.

Agregó que a mediano plazo se analiza adquirir medicamentos a través del Comisca (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

El vicepresidente recalcó que MedicSol es una respuesta temporal a los asegurados para reducir el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país, “esto tampoco es la solución permanente al problema de desabastecimiento, pero es un avance que nos va a permitir de manera rápida y efectiva bajar el precio de los medicamentos en todas las farmacias a nivel nacional porque permite la apertura del mercado internacional a la adquisición de medicamentos en el país”.

En la plenaria participaron Carlos García, viceministro de la Presidencia; Gerardo Solís, contralor general de la República; Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Enrique Lau, director general de la CSS; José Alejandro Rojas Pardini, ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada; Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Droga del Minsa; Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, entre otros comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos.

Ademas participaron representantes de la Universidad de Panamá, Comisión de Alto Nivel para Mejorar los Servicios de Salud, Colegio Nacional de Farmacéuticos, Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Asociación de Representantes-Distribuidores de Productos Farmacéuticos, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

El plan piloto denominado “Medicsol” es un programa desarrollado por el Gobierno Nacional, para que los asegurados que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), puedan adquirirlo en comercios afiliados y sin ningún costo.

Con este plan se busca construir soluciones que permitan pasar del “no hay” al “sí hay” y combatir el desabastecimiento de medicamentos en el país.

Pasos para recibir los beneficios de 'Medicsol' 

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, explicó que si al presentarse el asegurado en la farmacia de la CSS no encuentra el medicamento solicitado, se le emitirá una receta digital, la cual será acreditada en su cédula.

Medicsol inició con medicamentos para la hipertensión, como la amlodipina, indapamida, irbesartán y lisinopril, y para el tratamiento de colesterol, la simvastatina.

Los cinco comercios afiliados hasta la fecha son: Súper Extra, El Machetazo, El Fuerte, El Rey y Farmacias Metro. 

Estos comercios estarán identificados por un logo (MedicSol Medicamentos Solidarios) que estará en la parte de afuera del establecimiento.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones