Abogados denuncian terrorismo judicial y persecución por la presidenta de la CSJ

Actualizado
  • 12/05/2022 12:24
Creado
  • 12/05/2022 12:24
Los abogados exigen a la presiente de la Corte, María Eugenia López, el respeto a la independencia judicial

Abogados gremialistas denunciaron este jueves persecución e intromisión del ejercicio de la profesión por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López.

El abogado Valentín Jaén le exigió a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia que respete la independencia judicial y el ejercicio de la profesión del abogado.

Denunció que el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad los han estado interviniendo telefónicamente de manera ilegal.

Advirtió de que van a ejecutar una operación en contra de los juristas y que de ser cierto estarían generando una inseguridad jurídica en el ejercicio de la profesión

“Le pedimos que cesen la intervención telefónica ilegal a los abogados y al Ministerio Público que cese la operación en contra de los abogados que están por ejecutar”, sostuvo Jaén.

El también abogado Alfredo Gonz´áles denunció que han realizado una serie de investigaciones penales, denominadas “operaciones con diversas denominaciones en las que en su mayoría se vulneran derechos y garantías de todas las personas que son objetos de estas investigaciones y del ejercicio de la profesión de cada uno de los defensores que son partícipes o intervinientes dentro de esa causa penal".

Reiteró que investigan sus equipos telefónicos, sus conversaciones, incluso hasta drones han observado en sus oficinas y residencias con el fin de saber qué están conversando. “Existen investigaciones en las que incluso a pesar de que existe una veda por parte de la ley, transcriben llamadas telefónicas de los abogados con sus clientes en abierta vulneración de los derechos constitucionales de estos”, indicó.

Los abogados penalistas denuncian además que como parte de esta persecución, se presume la destitución de la juez de garantías, Elkis Martínez. 

“La juez el día de ayer fue llamada a recursos humanos de la Corte Suprema de Justicia donde se pretende aplicar una medida de destitución por decisiones que haya tomado en el ejercicio de su cargo y esto crea un precedente funesto, ya que todo juez tiene derecho a ser imparcial y que no tenga ningún tipo de presión en sus decisiones que tome”, señalaron.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones