El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Elecciones en Chile 2021, Gabriel Boric y la nueva izquierda: entre expectativas e incertidumbres
- 13/03/2022 00:00
- 13/03/2022 00:00
Debido a vínculos históricos y académicos con Chile, nos atrevemos a presentar algunos comentarios en torno a las pasadas elecciones realizadas en el país austral.
Gabriel Boric llega a La Moneda envuelto en una posición ideológica de nueva izquierda con un apoyo de la izquierda tradicional de Chile, tanto orgánico del Partido Comunista fundado en 1920 por Luis Emilio Recabarren, así como no orgánico del Partido Socialista fundado en 1933 por Eugenio González Rojas. En 1965 surge una nueva izquierda representada por el MIR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria fundado por Gabriel Henríquez y Pascal Allende.
El partido de Boric, “Convergencia Social” fundado en el año 2018 formó parte de la alianza “Apruebo Dignidad” y se convierte en un caso excepcional en que un partido de izquierda no tradicional alcanza la Presidencia en un torneo electoral. Por la izquierda tradicional llegaron a la Moneda mediante alianzas políticas: Salvador Allende, Partido Socialista (1970), Ricardo Lagos: PPD y Partido Socialista (2000) y Michelle Bachelet del Partido Socialista (2006 y 2014).
Gonzalo Arenas presentó el 30 de septiembre de 2021 un análisis de la figura de Boric, del que podemos resaltar lo siguiente:
Boric ganó en 2011 la presidencia de la poderosa Federación de Estudiantes de Chile, derrotando a la emblemática figura de Camila Vallejo del Partido Comunista. Ambos fueron protagonistas del movimiento estudiantil que se apoderó de las calles por cambios estructurales en la educación chilena con una férrea oposición a la actividad de la empresa privada en la organización, administración y dirección de la educación. Boric continuó con su vertiginoso ascenso político al ser elegido en el año 2013 como diputado del Congreso Chileno por la región de Magallanes, siendo elegido posteriormente para un segundo periodo.
En su accionar estudiantil universitario, Boric se relacionó con agrupaciones y actores de una nueva izquierda chilena no vinculada a los partidos tradicionales. Su vínculo con sectores de ideas libertarias (anarquistas) tiñó parte de su perspectiva ideológica de juventud. Se mencionan, entre otros, los vínculos ligados al movimiento “La Zurda” (ZurDA), La FEL (Federación de Estudiantes Libertarios), El Movimiento Autonomista muy vinculado a la FEL y el surgimiento en 2018 del Movimiento de Convergencia Social. En dichas agrupaciones Boric tuvo un protagonismo importante. A lo anterior se agrega la aparición en 2018 del partido político Comunes, bajo el liderazgo de Carlos Ruiz, de gran afinidad de ideas con Boric. Además, se recuerda que en 2017 el “Frente Amplio” aglutinó a 14 agrupaciones políticas de nuevo cuño.
Las agrupaciones que participaron en las primarias de la alianza “Apruebo Dignidad” en las pasadas elecciones en que triunfó Boric, fueron: 1.- Partido Comunista 2.- Convergencia Social 3.- Revolución Democrática 4.- Comunes 5.- Federación Regionalista Verde. Además de estas agrupaciones, el nuevo gobierno cuenta con el apoyo de una amplia diversidad de agrupaciones dispuestas a presionar al futuro mandatario.
La noche en que Boric lanzó su discurso para celebrar su triunfo, presentó una apretada síntesis de la plataforma elaborada por su alianza. Los aspectos relevantes:
Justicia, verdad y no a la impunidad en alusión a las víctimas de actos cometidos por las fuerzas policiales a lo largo del estallido social.
En materia de pensiones se propone una paridad hacia arriba con pensiones dignas y detener el negocio con las pensiones mediante un rechazo frontal a las AFP.
Frente a la pandemia: Salud oportuna y no discriminatoria.
Se promoverá el acceso generalizado a mejores servicios básicos para toda la población.
Una mayor valoración de las mujeres en la vida nacional.
La seguridad como una de las prioridades máximas y una lucha frontal contra el narcotráfico.
Construcción de una nueva relación con los pueblos originarios.
Enfrentar la actual crisis del agua en aquellas zonas en que se ha reducido de manera drástica el acceso de diferentes sectores de la población.
Promover el deporte comunitario.
Fortalecer y defender el proceso constituyente hacia una constitución de consenso y no de imposición.
Expandir los derechos sociales con responsabilidad y cuidando la economía.
Convocar al sector empresarial para promover una vida digna.
Búsqueda de pactos y acuerdos con el Congreso y el Senado chilenos alrededor de la plataforma del nuevo gobierno
Conversar y respetar los derechos de quienes piensan diferente. (Alusión a la diversidad)
Promover el fin de una justicia para pobres y otra para ricos.
Seguir promoviendo la búsqueda de los cambios estructurales en la educación chilena.
Promover una gestión presidencial de contacto directo y abierto con todos los sectores sociales.
Poner énfasis en la promoción efectiva del trabajo decente.
El 18 de septiembre de 2019, Chile celebró con entusiasmo su fecha de independencia como todos los años. En los primeros días de octubre el gobierno del presidente Piñera decretó el alza del pasaje en un equivalente a 4 centavos de dólar. Ante los cuestionamientos por el alza, un alto funcionario muy cercano al presidente opinó con ironía e irresponsabilidad política sobre la forma en que los ciudadanos de a pie podrían ajustarse al alza. Dicho capítulo se combinó con otros malestares por ciertos temas ligados a las pensiones, el sistema de salud, la educación gratuita, el costo de la vida, entre otros.
En cuestión de días se desató uno de los peores estallidos sociales en la historia del país, el cual ayudó a fortalecer la reconfiguración política de Chile con el protagonismo de los nuevos actores y agrupaciones políticas que ya venían actuando en el país, sobresaliendo el Frente Amplio creado en 2017 y que ya había participado en las elecciones con su candidata Beatriz Sánchez, obteniendo una elevada votación.
En Chile se creó el caldo de cultivo para que en la cresta de la ola del estallido social navegara un proyecto de nueva constitución, acompañado de innovadoras ideas de la nueva izquierda. Dispuesto a competir por el poder político del país, en dicha ola se subió Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile. ¿Cómo manejará la diversidad política representada en esta nueva izquierda? No tenemos una bola mágica para visualizar el futuro del nuevo gobierno.
El país enfrenta el gran reto de que la nueva experiencia tensione el equilibrio político del país frente a la gran diversidad de grupos que acompañan al nuevo presidente. Nos acogemos a las palabras de la expresidente Michelle Bachelet horas después de las elecciones: “La esperanza se supo imponer al miedo. Deseamos lo mejor para el pueblo chileno y su nuevo gobierno”.
Pensamiento Social (Pesoc) está conformado por un grupo de profesionales de las ciencias sociales que, a través de sus aportes, buscan impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de estas disciplinas.
Su propósito es presentar a la población temas de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.
El autor es sociólogo, docente e investigador