Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional pidieron ayer al director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Miguel Ordóñez interponer las denuncias penales pertinentes luego de que la entidad en estos cinco meses de gestión, detectara obras inconclusas por un monto de 260 millones de dólares, algunas de ellas, según los diputados, con irregularidades y actos de corrupción.
La solicitud de los diputados fue realizada al comparecer Ordóñez a esta instancia legislativa a pedir la aprobación de un traslado de partida por $4,7 millones, dentro de los cuales había un traslado por $1,5 millón para el pago de un finiquito a la empresa Asincro, que estaba encargada del proyecto de construcción del estadio Roberto Mariano Bula, en la provincia de Colón, proyecto que tiene ya siete años de haberse licitado, pero que no ha sido concluido y cuyo costo tras algunas adendas, se ha elevado de 14 a 26 millones de dólares.
Justamente el pago solicitado para esta empresa fue lo que originó los cuestionamientos de los diputados de la bancada independiente Vamos, Jorge González, de Ósman Gómez del partido Alianza y de Manuel Cohen, de Cambio Democrático (CD).
Ordóñez explicó la necesidad en la aprobación de este traslado de partida por $1,5 millones luego de pactar con la empresa una liquidación por mutuo acuerdo, que le permite a ambas partes un beneficio, en donde se le entrega al Estado el control inmediato de la obra para poder culminarlo y en el caso del contratista, se le reconocen derechos adquiridos, como intereses moratorios y retenidos proporcionales de la obra.
Detalló que luego de la intención de acuerdo el acuerdo pasó al Consejo de Pandeportes, el próximo paso era la aprobación del traslado de partida en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea y con ambas resoluciones entregarla al Consejo de Gabinete que sometería las opciones de contratistas y determinaría cuál contratista finalmente continuará con la obra.
Sostuvo que este era un proyecto que inicialmente costaba $14,9 millones, pero luego se dio una adenda estructural y posteriormente hubo un equilibrio contractual que ha elevado el monto del proyecto a 26 millones de dólares.
Aunque en un principio los diputados de la bancada independiente estaban reacios a darle el voto a este traslado, por los polémicos antecedentes de este proyecto y de la empresa, tras algunos recesos y la intermediación del presidente de la Comisión, el diputado Sergio Galvez, el traslado fue aprobado con 9 votos a favor y recibió un voto en contra del diputado Ósman Gómez.
En la justificación de su voto a favor, el diputado Jorge González, de la bancada independiente sostuvo que avaló el mismo para poder darle fin de una vez por todas a este proceso y para que la provincia de Colón puede tener su estadio prontamente y que Pandeportes pueda recurrir a una auditoría pertinente para que el día de mañana se puedan encontrar responsables.
Poco antes, González incluso expresó que le llamaba mucho la atención que la empresa fuera cliente de la abogada y exfuncionaria de la Contraloría general de la República Odila Castillo a quien se le menciona en la llamada “Contraloría Paralela”, como encargada de tramitar con el Estado en favor de sus clientes, adendas, liquidaciones y modificaciones basadas en el principio de equilibrio contractual.
González sostuvo además que hay que aprovechar que el exdiputado Héctor Brands, quien fue director de Pandeportes en la pasada administración de gobierno, ahora que no tiene inmunidad parlamentaria, rinda cuentas.
“No es posible que haya abusado de ese fuero, y ahora, hoy, debe haber una investigación fuerte por todos esos proyectos que a lo largo y ancho del país se encuentran abandonados”, dijo.
Justo en esta sesión de la Comisión de Presupuesto, el director de Pandeportes dio a conocer que cuando entró a la administración de la entidad identificaron alrededor de 36 proyectos inconclusos, que en su totalidad suman 268 millones de dólares, todos en diferentes fases de avances, algunos con 5%, 15%, 20% algunos al 90%, “que fueron abandonados por la administración anterior”. El estadio Mariano Bula tiene un 62% de avance, indicó.
Destacó que sobre esos proyectos se están haciendo las auditorías, pero enfatizó que no todas las irregularidades son ilegalidades.
“Hay que ser muy serios con el tema de las denuncias penales, en realidad dejar o no de asignarle partida presupuestaria a un proyecto no es algo ilegal, es algo negligente o inmoral porque son fondos de todos los panameños que después generan equilibrios contractuales y otras situaciones que todos lo tenemos que pagar con el dinero de los contribuyentes”, destacó.
En tanto, el diputado Ósman Gómez manifestó que no podía darle el voto a favor a este traslado “cuando no hay denuncias del director, no hay una auditoría, no hay un diseño técnico de cambio en la estructura, y que el proyecto cuesta casi dos veces más de lo pactado originalmente”, precisó.
Mientras que el diputado y secretario de la Comisión de Presupuesto, Manuel Cohen recordó que el proyecto del Estadio Mariano Bula viene desde la administración Varela y la administración pasada del presidente Laurentino Cortizo, que se comprometió a través del director de Pandeportes a entregara en meses, finalmente no la entregó.
“Yo le voy a decir algo señor director, con mucho respeto, no se embarre en esta porquería, no se embarre señor director, usted es parte de un nuevo gobierno que está tratando de hacer las cosas, como dice el gobierno, con paso firme. Bueno, hágalo con paso firme, esto tiene muchas aristas, muchos problemas, muchas dudas; qué necesidad tiene usted y su equipo de trabajo de involucrarse y quedar enredado en algo que se ve peor que una araña en una telaraña”, exclamó Cohen.
Cohen mencionó también los problemas que afronta el proyecto de reconstrucción del Estadio Rico Cedeño, en la provincia de Herrera, obra que dijo, viene del gobierno del ex presidente Varela, y que pasó todo el gobierno pasado y no ha habido manera que terminen este estadio.
“Ha habido un festín de millones sobre ese estadio viejo, que lo que hay que hacer es que terminarlo y entregárselo a las ligas menores y cumplirle a la provincia de Herrera con un nuevo estadio, como lo merecemos”, concluyó Cohen.