Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ministro de Salud, Luis Sucre, confirmó hoy la detección de tres posibles casos de reinfección de covid-19 en Panamá, una situación que hasta ahora solo se había reportado a nivel internacional y en mínima cantidad.
"En efecto, estamos viendo situaciones en la cual todo nos indica que aquí en Panamá, hemos tenido algunos casos que están indicando reinfección”, afirmó Sucre a Televisora Nacional, luego de que este medio lo cuestionara sobre los indicios de reinfección.
Sucre señaló que si "ya a nivel mundial se han detectado algunos casos, en donde personas que sufrieron covid-19 nuevamente se han infectado, entonces, es bueno que tengamos claro que aquel que se infectó de covid, puede reinfectarse".
El titular de la cartera de Salud explicó que los posibles casos de reinfección del coronavirus en Panamá se mantienen bajo investigación.
El anuncio se da, justo en medio del levantamiento de las restricciones de movilidad por sexo y la apertura de más actividades económicas de cara a la "nueva normalidad".
Pese a que el Minsa confirmó hoy los posibles casos de reinfección del coronavirus entre los panameños, el encargado de realizar las investigaciones respectivas y confirmar los resultados es el Instituto Conmemorativo Gorgas.
De acuerdo con una publicación de BBC Mundo del pasado 26 de agosto, a finales de ese mismo mes se documentaron los primeros casos de reinfección por coronavirus, en Hong Kong, Holanda y Bélgica, científicamente probados.
Aunque los expertos dicen que "la reinfección no es sorprendente", es probable que sea "poco común" y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto. Los virólogos del mundo tratan de determinar ahora es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.
"Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos", escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.
En un recorrido por la Estación del Metro de la 5 de Mayo, Sucre destacó que el levantamiento de algunas medidas restrictivas de movilidad es un avance importante para el país en la "ruta hacia la nueva normalidad", pero "no se debe bajar la guardia" frente a la enfermedad.
"Hoy iniciamos en una nueva etapa liberando la parte de género en donde podemos salir hombres y mujeres a la hora que consideren", pero "debemos tener mucho cuidado y recordar que la pandemia no se ha terminado... Nos mantenemos en pandemia", destacó el titular del Minsa.
En sus declaraciones, Sucre no descartó un rebrote, pero "para que el levantamiento de medidas restrictivas no provoquen un repunte que golpeen fuertemente al sistema de salud panameño, depende del comportamiento de la población", el cumplimiento de las normas y de que sepa aprovechar el avance.
Asimismo, aseguró que para el levantamiento de las medidas restrictivas de movilidad y la reapertura de actividades económicas, el ministerio de Salud en conjunto con todo el Gabinete del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, se han estado preparando, en reuniones, y evaluando las diferentes situaciones.
Sin embargo, "quiero ser positivo, nos toca confiar en la población panameña que todos seamos responsables y que todos aportemos a que sigamos avanzado con esta nueva normalidad. Sencillo hay que cumplir las reglas de bioseguridad", enfatizó Sucre.
En ese sentido, instó a la población a "no desperdiciar esta oportunidad de oro" y a que todos cooperen usando su mascarilla, practicando el distanciamiento social, el lavado de mano ya sea con agua jabón, alcohol o gel, y respetando a los autoridades tanto de los medios de transporte colectivo como a la policía y a las autoridades de salud.
"Hay que cumplir las normas, si nos dedicamos a romper las normas, prontamente vamos a dar al traste con toda la estrategia", advirtió Sucre.
El pasado 7 de septiembre, con la reapertura del sector construcción, Cortizo tampoco descartó un posible rebrote de covid-19.
La reapertura económica del país quedó condicionada siempre y cuando se mantenga un margen de letalidad del 3% y de disposición del 20% de camas en las salas de los hospitales y del 15% en las unidades de cuidados intensivos y de cuidados respiratorios especiales.
Respecto a las adecuaciones en el Figali para hospitalizar a los pacientes contagiados de covid-19, Sucre aseguró que "está abierto y listo" para recibirlos, pero que aún "no" se han ingresado porque "no" se ha tenido la necesidad.
Hasta el corte de ayer, la cifra de contagios de covid-19 superaba los 101 mil casos positivos y alcanzaba los 2,166 fallecidos y una tasa de letalidad de 2.13%.