La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 20/08/2020 11:25
- 20/08/2020 11:25
El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, aseguró este jueves que se solicitó para la cartera que maneja "un traslado de $10 millones", de los cuales "casi $6 millones" son para pagar los contratos y turnos adeudados al personal de salud de contingencia contratado durante la crisis sanitaria.
"El resto es para la compra de insumos y de algunos equipos que se están necesitando para algunas áreas", añadió Sucre.
El ministro indicó que Panamá cuenta con los recursos para subsanar la deuda con el personal médico. "Lamentablemente, esto lleva una serie de pasos que se han venido haciendo y se ha demorado", afirmó.
Sin embargo —continuó Sucre— hoy los recursos están en el Ministerio de Economía y Finanzas. El traslado de la partida presupuestaria debió "pasar entre ayer y hoy" a la Asamblea Nacional.
Después de este procedimiento, aseguró que se realizará "de manera inmediata" el pago a los sanitarios, "principalmente de los contratos y turnos de los muchachos que nos han estado ayudando durante esta crisis de la pandemia".
En los últimos días, el personal sanitario nombrado por el Gobierno debido a la pandemia, acudió a los medios de comunicación y redes sociales para denunciar y exigir se les hiciera el pago correspondiente a las jornadas trabajadas. Este jueves se anunció un paro de brazos caídos para el 31 de agosto de no completarse el pago.
Durante un acto de donación de la Primera Dama, Yazmín Colón, el ministro de Salud también abordó el tema de la reapertura de la Lotería. Anunció que ya existe un protocolo entregado a la Dirección Nacional de Salud Pública.
"Eso lo está trabajando este equipo. Una vez que ellos terminen de hacerle los ajustes entonces nos los pasarán y lo discutiremos", señaló, al tiempo que enfatizó que una gran parte de los clientes son personas de la tercera edad y cuando compran hay aglomeraciones. "No estamos diciendo que no vamos a abrir. Tenemos que buscar la manera, pero tenemos que cumplir con criterios técnicos y científicos", sentenció.
Sucre dijo comprender que todos quieran regresar rápidamente a la "nueva normalidad". Pero las autoridades no quieren acelerar más este proceso ante la amenaza de un posible rebrote, el cual podría ser "mucho más fuerte que la capacidad" hospitalaria, matizó.