Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 25/06/2020 00:00
- 25/06/2020 00:00
Luego de más de 120 días del cierre del espacio aéreo por parte del Gobierno nacional, más de 900 nacionales y residentes se encuentran varados en ocho diferentes países de Suramérica, sin respuesta alguna de las autoridades nacionales y diplomáticas.
Ante la falta de respuesta por parte de la Cancillería panameña y de las misiones diplomáticas, surgió 'Panameños varados en Suramérica', un grupo que reúne a personas que por distintos motivos se encontraban en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, desde antes del 19 de marzo, fecha en la que se decretó el cierre del espacio aéreo.
Recientemente el despacho del canciller Alejandro Ferrer organizó cinco vuelos humanitarios provenientes de Estados Unidos, dos de Centroamérica, dos de Europa, y más recientemente dos con pasajeros de Oceanía, Asia y África. Sin embargo, para Suramérica solo se han organizado dos, dejando atrás a los más de 900 panameños y residentes que hoy claman por una solución.
“Nuestra salud mental está en riesgo, nos sentimos abandonados. Todos estamos inscritos en las embajadas, pero las misiones diplomáticas no mantienen un flujo de comunicación permanente. La incertidumbre es agobiante”, recalcó Norberto Cano desde Ecuador.
Del los afectados, un número importante son residentes. En algunos países reportan que las autoridades diplomáticas se muestran discriminatorias.
Consultada por un noticiero nacional, Erika Mouynes, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, dijo: “Sí, es cierto lo que están comentando. Estamos dándole prioridad a los panameños por encima de los residentes”.
Para contactar a este grupo puede escribir al correo electrónico varadosensuramerica@gmail.com o buscar la etiqueta #VaradosSuramerica en redes sociales.