Tiroteos en Estados Unidos: entre el derecho constitucional a tener armas y no ser víctima de un ataque

Actualizado
  • 06/09/2024 14:54
Creado
  • 06/09/2024 11:41
Desde hace décadas, EE. UU. afronta una crisis en torno a las armas y sobre cómo deberían regularse

Lejos de ser vistos como sucesos trágicos e inesperados, las noticias de un nuevo tiroteo en Estados Unidos se convirtieron en un hecho al que los estadounidenses ya están lamentablemente acostumbrados. El último sucedió el pasado miércoles 4 de septiembre en un instituto de la localidad de Winder, en el estado de Georgia, en el que murieron dos estudiantes y dos profesores a manos de un adolescente del mismo plantel.

El joven, de 14 años, estaba bajo la mira del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por sus mensajes amenazantes a través de internet.

Un escenario que recuerda otros eventos trágicos, como el que sucedió en una escuela secundaria de Parkland (Florida), que dejó 17 muertos y 17 heridos. Cabe destacar que el acusado de propiciar el tiroteo en Georgia tomó el tiroteo en Parkland como referencia para su ataque.

La noticia se ha vuelto tan común que los incidentes de grado pequeño y mediano son reseñados como un suceso más que se debe poner en los noticieros de televisión locales. En cambio, las grandes tragedias dan un recordatorio constante de la necesidad de implementar una legislación más enérgica para el control de armas. De acuerdo con la oenegé Gun Violence Archive, en los últimos diez años ha habido 370.000 tiroteos alrededor del territorio estadounidense.

Un tema que genera a cada tanto una discusión cruzada entre republicanos y demócratas sobre qué es lo mejor que se puede hacer para detener las matanzas en los colegios. Mientras unos aducen que lo mejor es implementar leyes más restrictivas en el proceso de determinar quién es apto para tener un arma de fuego, otros alegan que lo mejor es tener profesores armados en las aulas de clase en caso de que un tirador se presente en el colegio.

Lo cierto es que la legislación sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos resulta ser insuficiente para abordar un tema polémico en la sociedad estadounidense. La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, en una norma que está vigente desde el año 1791, garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.

Un fenómeno social

A pesar de que este documental fue realizado en el año 2002, ver ‘Bowling for Columbine’ del documentalista Michael Moore cobra aún más relevancia para tratar de entender la relación del pueblo estadounidense con las armas. En el filme, Moore evidencia por sí mismo lo fácil que es obtener un arma en un almacén o una feria, mientras recorre paso a paso cómo los tiradores de Columbine Dylan Klebold y Eric Harris planearon meticulosamente la masacre en su escuela secundaria en la que mataron a 15 personas e hirieron a otras 24 en abril de 1999.

En la parte final del filme, Moore confronta directamente al que entonces era el presidente de la Asociación Nacional del Rifle, el actor de cine western Charlton Heston. Entre otras cosas, el cineasta le cuestiona a Heston por qué la organización que presidía en ese momento rechazaba cualquier tipo de legislación que controlara el uso de armas frente a la epidemia social de tiroteos en las escuelas, que en ese momento también estaban en auge. Al final, Heston optó por abandonar la entrevista.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones