Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 19/10/2016 02:00
- 19/10/2016 02:00
Rusia advirtió sobre una posible catástrofe humanitaria de ‘gran magnitud' en Mosul debido a la operación militar lanzada con apoyo de los Estados Unidos, para arrebatar la segunda ciudad iraquí al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
‘Allí se avecina una catástrofe humanitaria de grandes dimensiones. ¿Alguien pensó adónde irían los refugiados, en qué número y quién les dará refugio?', declaró María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, a la televisión pública.
La diplomática destacó que la zona en torno a Mosul es ‘tierra quemada' y recordó las acusaciones vertidas contra Rusia por el sufrimiento de los civiles debido a las bombardeos aéreos contra la ciudad siria de Alepo.
‘¿Quién se hará responsable de la población civil, que simplemente quiere abandonar ese lugar?', se preguntó la diplomática.
Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó esta mañana que la operación contra Mosul es compleja, en gran medida debido al papel que juegan Turquía y las milicias kurdas.
Además, advirtió de que dicha campaña militar puede hacer que el Estado Islámico acabe replegando a parte de sus efectivos en dirección a Siria, lo que sería un riesgo para el éxito de la operación aérea rusa en ese país árabe.
‘Espero que la coalición encabezada por Estados Unidos lo tenga en cuenta', dijo.
La ONU aseguró este martes que la liberación de Mosul del yugo de los yihadistas abrirá paso a una ‘larga y difícil' crisis humanitaria que puede desembocar en último término en ‘una catástrofe' en 2017.
REACCIONES
Miles de partidarios del poderoso clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr se manifestaron este martes frente a la Embajada turca en Bagdad contra la intervención de Ankara en los asuntos internos de Irak y la presencia de tropas turcas en el país.
El jeque Ali al Saadi, uno de los organizadores, dijo que los manifestantes gritaron lemas contra Turquía, país al que pidieron que retire sus tropas de la base de Bashiqa, a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul.
Al Saadi dijo que no hubo ningún incidente y que los participantes en la protesta siguieron el llamamiento de Al Sadr de no perpetrar ataques contra la embajada.
Durante la protesta, las fuerzas de seguridad cortaron todas las calles que conducen a la sede diplomática, situada en el barrio Al Waziriya, en el centro de la capital.
Por otro lado, el Ejército sirio denunció la existencia de ‘un plan malvado' por parte de los patrocinadores del terrorismo, ‘especialmente EE.UU. y Arabia Saudita', para facilitar la huida de los yihadistas de Mosul (Irak) al territorio sirio.
En un comunicado, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias afirmó que quienes respaldan el terrorismo internacional están tratando de garantizar corredores y rutas seguras para los seguidores del grupo terrorista Estado Islámico desde Mosul a Siria.
Según el Ejército sirio, esto ha quedado ‘claro' después del lanzamiento por parte de las fuerzas armadas iraquíes y sus aliados de la operación para expulsar al EI de Mosul, el principal bastión de los extremistas en Irak.
Mientras, William Spindler, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que la batalla podría provocar ‘una catástrofe humanitaria', sin especificar si esto ocurriría a corto plazo o el año que viene.
Lo que sí especificó y advirtió es que se espera que hasta un millón de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los países vecinos. De hecho, Weiss indicó que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul.
LAS ACCIONES RECRUDECEN
El Ejército iraquí arrebató al grupo terrorista Estado Islámico dos localidades próximas a la ciudad Al Qayara, al sur de Mosul en Irak.
En un comunicado anoche de la muerte de al menos 18 yihadistas durante la batalla para liberar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud.
Las fuerzas conjuntas iraquíes y kurdas lograron liberar nueve aldeas de la ciudad.