La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
ONU pide liberar a activistas detenidos en China y EE. UU. condena el fallo
- 31/05/2024 14:47
- 31/05/2024 14:47
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos pidió este viernes en Ginebra la “liberación inmediata” por Hong Kong de las personas “arbitrariamente detenidas”, y Estados Unidos criticó la reciente condena de 14 activistas prodemocracia procesados a partir de una ley de seguridad nacional.
Un tribunal de Hong Kong declaró culpables de subversión a los 14 activistas prodemocracia por medio de una ley de seguridad nacional impulsada por China para eliminar la disidencia en esta ciudad semiautónoma.
“Reitero mi llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas arbitrariamente capturadas y detenidas en virtud de esas de leyes”, declaró Volker Türk, según un comunicado.
“Mis servicios y otros expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron en varias ocasiones su preocupación de que esta legislación no respeta las obligaciones de China en virtud del derecho internacional”, subrayó Türk.
“Como lo declaró, el Comité de derechos humanos de la ONU, esta legislación debería ser abrogada y, entre tanto, no ser aplicada”, agregó.
Estados Unidos también condenó este viernes el fallo.
El Departamento de Estado estadounidense afirmó que “los acusados fueron objeto de una persecución con motivaciones políticas”.
“En respuesta, el Departamento de Estado está dando pasos para imponer nuevas restricciones de visados a funcionarios de PRC (China) y Hong Kong responsables de aplicar la Ley de Seguridad Nacional”, agregó.
El jueves, la corte de Hong Kong declaró a las 14 personas culpables de subversión por organizar en 2021 unas elecciones primarias no oficiales que, según la acusación, buscaban derribar al gobierno.
Los catorce acusados, además de otros 31 que se habían sido declarados previamente culpables, se exponen al presidio perpetuo. Las condenas se comunicarán este año.
En 2020, el gobierno central en Pekín impuso a Hong Kong una estricta ley de seguridad nacional en respuesta a las masivas y a veces violentas protestas prodemocracia que paralizaron este centro de finanzas internacional.