Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 23/10/2014 02:00
- 23/10/2014 02:00
Ucrania celebrará sus primeras elecciones legislativas el próximo domingo desde el cambio de poder en febrero en medio de un conflicto armado el este del país, donde los rebeldes prorrusos boicotearán las votaciones en las zonas bajo su control.
Kiev ha insistido en que el hecho de que los comicios no se lleven a cabo en la totalidad de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde antes del estallido del conflicto vivían unos 6,5 millones de personas (cerca del 15 % de la población del país), en ningún caso puede empañar su legitimidad.
Aunque no hay registros fiables sobre el número de desplazados por las acciones militares, se estima que más de un millón de personas dejaron sus hogares para trasladarse, en su gran mayoría, a Rusia, y a otras regiones de Ucrania.
‘Aquí no se celebrarán elecciones’, declaró el viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguin.
Según el dirigente prorruso, la RPD y su similar de Lugansk elegirán sus propios Parlamentos y a sus líderes en unas elecciones que tienen previsto celebrar el 2 de noviembre próximo.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha subrayado la necesidad de que en las zonas de las regiones de Lugansk y Donetsk controladas por las autoridades las elecciones del próximo día 26 sean absolutamente transparentes.
La advertencia del jefe del Estado obedece a la presencia de fuertes contingentes militares en dichas zonas, que de hecho viven en un estado de excepción no declarado, con los riesgos que ello supone para una jornada de votación con garantías.
Desde el 25 de mayo pasado, cuando Poroshenko fue elegido presidente del país, el ejército ucraniano ha conseguido ampliar considerablemente su control en las regiones rebeldes.
En esas presidenciales, según los datos del Comisión Electoral Central de Kiev, la participación electoral en las regiones de Lugansk y Donetsk fue insignificante, del 4.79% y 3.22 % de un censo electoral conjunto de cerca de 5 millones de ciudadanos.
Ahora, cuando Kiev controla más del 50% de los territorios de ambas regiones, se espera que este domingo la participación sea significativamente más elevada que hace cinco meses.