Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 22/12/2024 11:26
- 22/12/2024 11:17
La lotería de Navidad, que se sorteó este domingo, repartió miles de millones de euros en toda España, un alivio para muchos hogares en apuros económicos, con especial relevancia hoy en los municipios afectados por las inundaciones del pasado octubre, algunos de los cuales vieron cómo una lluvia, pero de millones, llegaba a ellos.
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el más popular del país, repartía este domingo 2.702 millones de euros (2,820 millones de dólares) en premios, que se han repartido por toda España, aunque no todos han tenido destinatarios, ya que casi la mitad de los boletos del primer premio, conocido como El Gordo, se quedaron sin vender.
Como cada 22 de diciembre desde hace más de 200 años, los españoles esperan con ilusión este sorteo, y en la mayoría de los hogares se escuchan las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantando los números agraciados y los premios correspondientes, con su tradicional soniquete.
Suerte para lugares con desgraciasSegún una superstición española, la suerte de la lotería viaja a lugares que durante el año han sufrido desgracias, y este 2024 se ha cumplido, ya que varios municipios de la provincia de Valencia (este) afectados por el temporal del 29 de octubre recibieron 2,840 millones de dólares de los principales premios del sorteo.
Es el caso de los vecinos de Paiporta, localidad considerada la zona cero de las inundaciones, que estaban convencidos de que este domingo “tenía que tocar” allí el Gordo, algo que al final no ocurrió, aunque sí se vendieron allí boletos, conocidos en España como décimos, con varios de los premios principales.
En uno de los dos despachos de lotería que dieron los premios, aún están presentes las cicatrices de la riada en un peculiar árbol formado por escobas, cepillos y botas de agua, para una limpieza que aún continúa, casi dos meses después de la catástrofe.
Un primer premio viajeroEl Gordo fue para el número 72.480, que otorga 417 mil 210 dólares de premio por un décimo de veinte euros, y que este año tocó íntegramente en la ciudad de Logroño, en el norte de España.
Sin embargo, como es tradición que mucha gente compre lotería en un lugar distinto a donde vive, la mitad del Gordo fue a parar a un club de baloncesto de Madrid, el ‘Distrito Olímpico’, que compró los décimos en la administración de lotería en la que cayó el premio, mientras que el resto se vendió en la capital de la Rioja, como señaló a EFE el propietario de la administración, Angel Alda.
El club ‘Distrito Olímpico’ habitualmente compra la lotería de Navidad en esa administración.
Más de 700 familias, entrenadores y aficionados de este humilde club de un barrio popular de la capital celebraron el Gordo con emoción, mucha ilusión y un grito de campeón.
Los agraciados, en el momento en que conocieron que tenían premio, se agolparon a las puertas del club para festejar este Gordo que a unos les va a ayudar a pagar sus estudios, a disfrutar de un viaje a Eurodisney y los más piensan en ahorrar y “tapar agujeros”, es decir, pagar deudas.
Es un club de barrio humilde “muchas de las familias que juegan aquí son familias obreras”, declaró a EFE Iñaki del Castillo, director de operaciones del Club.
Habían repartido los décimos en papeletas, cada una de las cuales está premiada con 41 mil 720 dólares
En España es habitual que clubes deportivos, asociaciones, bares y otros locales compren lotería y luego la repartan en papeletas que representan una porción del décimo, con lo que, en caso de tocar, el premio está mucho más repartido.
Aunque la estrella del día es el Gordo, este sorteo otorga más premios: un segundo, dotado con 130 mil 380 dólares el décimo, un tercero con 50.000 euros, dos cuartos premios de 20 mil 860 dólares y ocho quintos de 6 mil 260 dólares. Pero la mayoría de premios que cantan los niños son las llamadas pedreas (1.794), que llevan 104 dólares al décimo.