Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
La sentencia sostiene que Daniel Sancho tenía la ‘intención de matar’ a Edwin Arrieta
- 12/09/2024 14:13
- 12/09/2024 14:08
Daniel Sancho “golpeó” a Edwin Arrieta con “intención de matar” al cirujano colombiano y “preparó” el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico, sostiene la sentencia por la que el español fue considerado culpable de asesinato premeditado y condenado a cadena perpetua.
La sentencia de 47 páginas, a la que tuvo acceso EFE, indica que “el acto del acusado de golpear la cabeza del fallecido contra el borde del fregadero (...) demuestra intención de matar”, en contraste con el argumento de la defensa de que Arrieta murió debido a un accidente el 2 de agosto de 2023 en una habitación de hotel de la isla de Phangan (sur de Tailandia).
El texto de la sentencia indica que “las pruebas presentadas tanto por la acusación como por los codemandantes refuerzan la conclusión de que el acusado fue responsable de la muerte de la víctima, aunque no pudieron determinar con precisión la causa de la muerte”, pues la autopsia no fue concluyente al faltar partes clave del cadáver como el tórax.
El cuerpo de Arrieta, de entonces 44 años, fue descuartizado y sus restos repartidos por varios lugares de la isla de Phangan, incluido el mar.
El escrito, leído durante una vista a puerta cerrada en el Tribunal de Samui el 29 de agosto y que no ha sido enviado hasta ahora a las partes, señala que la compra de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico el día antes de los hechos supone una “preparación que indica que el acusado planeaba matar y descuartizar al fallecido”.
A su vez, apunta como “motivo del crimen” que Arrieta no aceptara que Sancho pusiera fin a su relación meses antes de su fallecimiento y que amenazara al acusado con “revelar secretos” y matarlo.
“Dado que el acusado había puesto fin a la relación, pero el fallecido se había negado a aceptarlo y había amenazado con revelar secretos y matar al acusado, se cree que este fue un motivo para el acto violento que condujo a la muerte del fallecido”, señala la sentencia.
También desmiente la postura de Sancho, de 30 años, de que actuó en defensa propia ante un supuesto intento de violación por parte de Arrieta y señala que “queda establecido que el fallecido y el acusado mantenían una relación romántica, que incluía una relación sexual”.
“La supuesta negativa del acusado (a mantener relaciones sexuales) se considera infundada e interesada (...) Por lo tanto, esta alegación carece de credibilidad y no se acepta como defensa válida”, subraya.
“Las acciones del acusado no pueden considerarse defensa propia”, destaca.