Kiev discrepa de teoría iraní sobre incidente de avión ucraniano

Actualizado
  • 15/07/2020 00:00
Creado
  • 15/07/2020 00:00
El 8 de enero, un Boeing-737 que viajaba de Teherán a Kiev fue derribado por dos cohetes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini de Teherán

Ucrania no está de acuerdo con la afirmación iraní de que un avión de pasajeros de Ukraine International Airlines fue derribado debido a un error humano, dijo hoy el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. 

"Deseo enfatizar claramente el día de hoy que aún es demasiado pronto para afirmar que el avión fue derribado debido a un error humano, como señala la parte iraní. Tenemos muchas preguntas y necesitamos un montón de respuestas fidedignas, imparciales y objetivas. 

Por el momento, Ucrania no puede aceptar que el avión fue derribado debido a un error humano. Estamos convencidos de que este asunto debe estudiarse durante la investigación" , dijo Kuleba en una conferencia de prensa en línea realizada hoy. 

Kuleba añadió que Irán será responsable por el derribo de conformidad con el derecho internacional y que el Ministerio de Relaciones Exteriores hará todo lo posible para asegurarse de que Irán pague el mayor precio posible por lo ocurrido. 

El 8 de enero, un Boeing-737 que viajaba de Teherán a Kiev fue derribado por dos cohetes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini de Teherán. 

La tragedia provocó la muerte de los 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo, quienes eran ciudadanos de Ucrania, Irán, Canadá, Suecia, Afganistán y Reino Unido. 

Más tarde, las fuerzas armadas iraníes confirmaron que un lanzamiento "no intencionado" de un misil militar por parte del país fue la causa del incidente. 

De acuerdo con Kuleba, la parte iraní expresó su disposición a visitar Ucrania para negociar la compensación entre el 20 y el 30 de julio. 

Kuleba señaló que la próxima semana se empezarán a descifrar en Francia las "cajas negras" del avión derribado y que participarán expertos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Ucrania.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones