Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 08/01/2018 01:00
- 08/01/2018 01:00
Los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica junto al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y que fueron elegidos como diputados en las elecciones del 21 de diciembre, discuten con sus formaciones políticas las condiciones para presentar sus actas de diputados y facilitar un Gobierno de mayoría independentista en la región autonómica.
Los cuatro ex consejeros que se encuentran junto a Puigdemont en Bélgica han mantenido contacto en los últimos días con miembros de sus partidos para acordar como será el proceso de su renuncia al acta de diputado, según reporta el diario español El País .
A pesar de que en los recientes comicios el independentismo se hizo con 70 escaños en el Parlamento catalán, la ausencia de ocho diputados podría frustrar la formación de un gobierno de mayoría indepentendista.
Por un lado se encuentran Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret; los culés se encuentran en Bruselas. A estos se suman el ex vicepresidente Oriol Junqueras y dos ex consejeros más, Joaquim Forn y Jordi Sánchex, quienes están presos.
Recientemente, la justicia española rechazó una petición de libertad para Junqueras, argumentando que él no ha manifestado una renuncia expresa a conseguir la independencia de Cataluña por la vía unilateral.
A juicio de los tres magistrados que decidieron mantener en prisión a Junqueras, aún existe el riesgo de reiteración de los delitos por los que se le investiga.
Junqueras se encuentra en prisión preventiva sin fianza desde el 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa autonomía, según informa la agencia Efe .
Por su parte el líder de la formación independentista de izquierda CUP , Carles Riera, ha hecho un llamado a continuar por la vía de la independencia unilateral.
Esta formación obtuvo cuatro diputados el 21 de diciembre, sin los cuales el independentismo tampoco podría superar la mayoría absoluta de 68 para gobernar la región autonómica.
Riera ha dicho que su formación solo se comprometerá con un Gobierno que busque ‘materializar la república catalana'.