Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 21/12/2024 16:48
- 21/12/2024 16:48
Estados Unidos confirmó este sábado haber bombardeado instalaciones de los rebeldes hutíes de Yemen en las afueras de Saná, capital del país, después de que los insurgentes acusaran a Washington y a Londres de haber atacado sus cuarteles militares en la zona.
El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) declaró en un comunicado que llevó a cabo ataques aéreos de precisión contra una instalación de almacenamiento de misiles y una instalación de comando operada por los hutíes en Saná.
El bombardeo buscaba “degradar las operaciones de los hutíes como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del mar Rojo”, detalló.
El comunicado del Centcom llega después de que los rebeldes chiíes hutíes de Yemen acusaron este sábado a Estados Unidos y a Reino Unido de bombardear una zona que alberga cuarteles militares en las afueras de Saná, informó la televisión yemení Al Masirah, portavoz de los insurgentes.
Hasta el momento, se desconoce si hay víctimas por esta acción, que se produce tan solo tres días después de que el Ejército israelí atacase tres puertos en el mar Rojo en el Yemen, en respuesta a un ataque de los hutíes contra territorio israelí.
Attan está localizada en las afueras del suroeste de la ciudad y alberga varios cuarteles militares, los posibles objetivos de esta acción.
Estados Unidos y el Reino Unido, que encabezan una coalición naval en el mar Rojo que ha atacado en varias ocasiones a los hutíes, no han reaccionado ante esta información.
Los rebeldes, por su parte, atacan desde el año pasado a barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y Arábigo en “solidaridad” con el pueblo de la Franja de Gaza por la guerra del Estado judío en el enclave palestino, y lanzan proyectiles contra territorio israelí, aunque la mayoría de ellos son interceptados.
Sin embargo, hoy mismo, los hutíes -respaldados por Irán- reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico contra Tel Aviv, que impactó en la ciudad israelí y dejó más de una decena de heridos.