Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La policía de El Salvador detuvo a siete dirigentes de veteranos de guerra la noche del jueves, acusados de “planificar atentados” para el sábado cuando el presidente Nayib Bukele asume su segundo mandato, lo que organizaciones sociales denunciaron este viernes como “detenciones arbitrarias”.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre los detenidos figura el exdiputado del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), José Santos Melara Yánez, quien ocupó ese cargo entre 2015 y 2018.
“Hemos capturado a siete dirigentes de veteranos de guerra por planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 1 de junio”, escribió la PNC en su cuenta de X.
Los detenidos habrían participado en la guerra civil (1980-1992), aunque la policía no precisó si son exmiembros de la antigua guerrilla o del ejército o de cuerpos de seguridad ya extintos.
La policía dijo que Melara Yánez “ha sido identificado” como “el financista de estos planes”.
Los siete dirigentes “estaban agrupados en la llamada Brigada de Insurrección Salvadoreña, y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas”, según las investigaciones policiales.
La PNC agregó que en una casa en el poblado de Guazapa, 30 km al norte de San Salvador, localizó “parte de los explosivos”, insumos para fabricarlos y publicó en X fotografías de artefactos en forma de cilindro y con mechas.
Los detenidos “serán procesados con todo el peso de la ley”, advirtió la entidad policial.
Organizaciones sociales, como el llamado Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), consideraron como “arbitraria” la detención de los dirigentes.
“Estas acciones solo demuestran el odio y la violencia que desde el régimen gobernante se ejerce sobre personas opositoras e integrantes de organizaciones sociales y populares, creando falsos testimonios para incriminar a personas inocentes”, dijo en un comunicado ese grupo que reúne a familiares de detenidos bajo el gobierno de Bukele según ellos por razones políticas.
Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, entidad dedicada a defender derechos de personas afectadas por el régimen de excepción con que el gobierno combate a las pandillas, dijo en X conocer a los detenidos y calificó de “mentira” los cargos de lo que se les acusa.