Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 28/08/2024 15:00
- 28/08/2024 15:00
Este 28 de agosto se cumple un mes desde que se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela. El chavismo y la oposición se manifestaron en las calles. El chavismo celebrando la victoria proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición protestando contra el fallo judicial que convalidó el controvertido triunfo de Nicolás Maduro como presidente.
Aunque en 25 años Venezuela ha vivido una de las peores crisis de su historia, durante el último mes ha atravesado momentos álgidos que han puesto al país en los ojos del mundo.
El 28 de julio a las 6:00 a.m. abrieron las mesas de votación, tanto en Venezuela como en el extranjero. Millones de venezolanos ejercieron su derecho al voto. Al final de la jornada, comenzó la estrategia de la líder opositora María Corina Machado: pidió a sus seguidores que permanecieran en los centros de votación para vigilar el conteo de votos.
A medianoche, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio a conocer los cuestionados resultados de los comicios: “Con el 80% de los votos contabilizados, Maduro obtuvo la reelección con el 51,2% (5,15 millones de votos), mientras que el candidato opositor González consiguió el 44,2% (4,45 millones). La tendencia es “contundente e irreversible”, dijo.
Horas después de que el Consejo Nacional Electoral diera estas declaraciones, las protestas estallaron en el país, mientras tanto, la oposición cuestionaba el resultado y exigió respeto por la voluntad del pueblo que fue expresada en las urnas.
La oposición no reconoció estos porcentajes y horas después de la declaración del CNE aseguró que tenía pruebas de haber obtenido más del 70% de los votos. Las protestas seguían en las calles en medio del discurso de victoria de Maduro y los cuestionamientos de otros países.
Los mandatarios de Chile, Costa Rica, y la cancillería de Perú fueron los primeros países en cuestionarlo. Mientras que Rafael Correa, felicitó a Maduro y a líderes de países como Rusia, Bolivia, Cuba y China, quienes respaldaron la reelección.
Colombia, Brasil y México se habían mostrado neutrales ante la situación, hasta que Andrés López Obrador, presidente de México, se apartó de la situación al decir que su nación no volvería a hablar del tema hasta que hubiese un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia. Tras eso, los presidentes Gustavo Petro y Lula Da Silva empezaron a sugerir que se hicieran unas segundas elecciones. María Corina Machado rechazó fuertemente estas propuestas.
El centro Carter de Estados Unidos, el único observador internacional que permitió el régimen en las elecciones del 28 de julio, exigió al CNE publicar los resultados oficiales con las actas.
Uno de los hechos que marcó el 29 de julio, día después de las elecciones, fue cuando derribaron la estatua de Hugo Chávez en el estado Falcón. La fotografía del hecho le dio la vuelta al mundo.
Las redes sociales se convirtieron en la ventana a la realidad de los venezolanos, lo que permitió que la crudeza de la violencia y la represión fueran conocidas por el mundo. En medio de esta situación Machado y Edmundo González recibieron amenazas de ir a prisión.
Maduro comenzó una pelea contra Instagram y X. Ordenó al Consejo de Seguridad y al Consejo de Defensa de la Nación que presenten recomendaciones para establecer una regulación nacional sobre el uso de las redes sociales en el país.
De hecho, tras varios días de un constante intercambio de mensajes entre Elon Musk y Maduro, el mandatario venezolano ordenó el cierre por 10 días de X en el país. Además, sugirió a sus seguidores que borraran WhatsApp.
Sobre el 6 de agosto empezaron a arreciar las detenciones de líderes opositores en el país, ya el mundo entero había visto la denuncia del secuestro del exgobernador Freddy Superlano.
En la noche de ese martes, a través de una transmisión en vivo de Instagram, María Oropeza, jefe de la campaña Con Venezuela en Portuguesa, mostró cuando funcionarios entraron arbitrariamente a su vivienda.
A la lista se les sumó Williams Dávila, exdiputado de la Asamblea, Américo de Grazia, también exdiputado, Carlos Molina otro diputado, Eduar Pérez, activista político de Barinas, y José Carrillo, alcalde del municipio Urdaneta en Trujillo.
Foro Penal, una ONG venezolana de Derechos Humanos reportó que para la noche del 29 de julio se habían presentado unas 46 detenciones por eventos poselectorales, para el 18 de agosto esa cifra ya había llegado a los 1.505, de las cuales 129 son adolescentes entre 12 y 18 años. La última detención arbitraria fue la de Perkins Rocha, abogado de Vente Venezuela, partido de María Corina y Edmundo González.
El 22 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia, una institución chavista, validó los resultados de las elecciones presentadas por el CNE en los que dieron como ganador a Nicolás Maduro. Según la Corte, se logró certificar de “manera inobjetable el material de peritaje y evidenciar un presunto ataque masivo contra el sistema electoral”. Once países del continente, incluyendo a Estados Unidos, rechazaron esta confirmación.
Con información de Noticia RCN