- 05/06/2023 00:00
Verificación de “otros aumentos distintos a materiales de construcción” en viviendas nuevas
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verifica aumentos de costos de materiales de construcción, mano de obra y ajustes de precios por nuevos impuestos o incrementos de tasas de interés bancario en el financiamiento de la obra, siempre y cuando estén debidamente justificados y sean comprobables.
Desde el año 2012, se recibieron las primeras solicitudes de validación de aumentos de materiales de construcción y se creó la Resolución No. 042-12 del 07 de septiembre del 2012, que estableció los parámetros y procedimientos técnicos con los que la Acodeco se basaba para verificar los ajustes de precios debido al aumento de costos de los materiales de construcción, la misma quedó sin efecto en el año 2020. Mediante la Resolución No. 028-20 del 25 de junio de 2020, que crea el texto único que unifica los parámetros y procedimientos técnicos que aplica la institución para verificar los ajustes en el precio de venta de construcciones residenciales nuevas y adopta el uso de medios electrónicos para este procedimiento administrativo.
El agente económico que tiene a bien presentar validación previa para que se le validen los aumentos de costos en la construcción, al llegar al hito 80% de avance del proyecto, puede presentar la solicitud formal con la documentación que sustente dicho aumento en la Dirección Nacional de Libre Competencia de esta entidad.
En el caso que, la solicitud de validación incluya tanto materiales de construcción como otros aumentos de ajustes del precio de las viviendas, la Acodeco evaluará en su conjunto la solicitud y emitirá una sola respuesta donde se valide (en justa proporción) o no estos aumentos. El promotor debe comunicar al comprador, el ajuste de precio pactado con la debida justificación de los incrementos de precios, por cualquiera de las causas establecidas en el contrato.
La solicitud de verificación de ajuste de precio deberá ser presentada por el consumidor ante la Acodeco, en un término no mayor de cinco años después de la comunicación mediante la cual el agente económico informa el ajuste de precio.
En los casos donde un consumidor presente solicitud de verificación por incremento en el precio de venta de una vivienda nueva por aumento de costo, en el que el promotor o agente económico tenga la validación previa de la Dirección Nacional de Libre Competencia, no constituirá impedimento para que se reciba la solicitud y se analice el caso de manera individual, sin perjuicio del vencimiento de la notificación (cinco años).
De enero 2019 a abril 2023, se han recibido un total de 177 solicitudes de consumidores de validación de aumento de materiales de construcción y 81 solicitudes de validación por otros aumentos, tales como mano de obra y financiamiento. En total se han atendido 258 expedientes de consumidores que han solicitado verificación de incrementos de precios en viviendas nuevas. Las validaciones han sido por una cuantía total de B/.1,688,525.98 en incrementos de costos notificados por agentes económicos, de los cuales se ha validado el 44% equivalente a B/.745,828.15, dando como resultado un ahorro para los consumidores de B/.942,697.83.
A los proyectos que no se les validaron los aumentos, fueron por los siguientes motivos: las promotoras no cumplen con la normativa, no justifican o no sustentan debidamente los aumentos y entregaron información insuficiente para el análisis.