Subdirector general de la FAO se reúne con autoridades panameñas para fortalecer cooperación

Actualizado
  • 20/08/2024 20:07
Creado
  • 20/08/2024 19:10
El desarrollo agrícola y ganadero sostenible, seguridad alimentaria y nutricional sobre todo en las áreas indígenas están entre los temas que pueden ser llevados en colaboración con agencias líderes, con miras a bajar la pobreza y la desnutrición en esas zonas

El subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, se encuentra de visita esta semana, en Panamá, para participar en una reunión anual de Naciones Unidas.

Durante su estadía en el país centroamericano también tiene previsto reunirse con varias autoridades del gobierno panameño, entre ellos con el ministro de Desarrollo Agropecuario, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Ambiente, entre otros altos funcionarios, con la idea de conocerlos e iniciar una nueva fase que permita garantizar el respaldo, el apoyo y la cooperación de las capacidades técnicas por parte de la FAO.

”Tenemos muchos proyectos que estamos realizando aquí, que por cierto muchos exitosos, pero en verdad la política de la FAO es apoyar a los gobiernos. Así que lo primero que yo quiero hacer es escuchar a las nuevas autoridades para ver cuál es la estrategia, y con nuestras potencialidades, ver cómo impulsamos, apoyamos y estimulamos los proyectos... Tenemos capacidad de hacerlo”, dijo Lubetkin a este medio, sin precisar los temas que se conversarán.

Uno de los primeros encuentros que sostuvo Lubetkin fue con el ministro del Mida, Roberto Linares, con quien se abordaron temas como el desarrollo de proyectos productivos sobre todo en las zonas indígenas, con miras a disminuir los niveles de pobreza y desnutrición, informó el Mida en un comunicado.

Por su parte, Lubetkin dijo que en Panamá hay muchos proyectos ambientales y productivos que pueden ser desarrollados con la colaboración de agencias líderes en temas internacionales como desarrollo agrícola sostenible, desarrollo ganadero sostenible, seguridad alimentaria y nutricional.

Linares destacó que la producción a baja escala y familiar impacta positivamente en las regiones indígenas y que desde este ministerio se pueden impulsar acciones orientadas a lograr esos objetivos.

Linares agradeció la visita del alto representante de la FAO y todo el apoyo que el organismo internacional brinda a Panamá. Del mismo modo, afirmó que el Mida continuará trabajando estrechamente con la FA, especialmente, en el área indígena para frenar la desnutrición de los niños, flagelo que no sólo afecta a Panamá sino a todas las familias de áreas vulnerables a nivel global.

Los resultados del último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo (SOFI 2024) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) arrojan que en América Latina el hambre se redujo 6.2% en 2023.

En específico, “en los dos últimos años cuatro millones y medio de personas han dejado de pasar hambre, con respecto a la tasa de la última evaluación, dijo Lubetkin. Pero pese a que la tasa de hambre bajó a 6.2% “no podemos estar satisfechos”. Hoy la hambruna arropa a 41 millones de personas en la región, de los más de 750 millones que sufren el flagelo en todo el mundo, revela el estudio.

En esta reunión también participó el coordinador Subregional para Mesoamérica y Representante en Panamá de la FAO, Adoniram Sanches, Julio Calderón de FAO y la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Mida, Diana de Guinard, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus