Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Sector privado panameño se ha encaminado a un trabajo más conjunto con el Estado, dice experto
- 03/10/2023 00:00
- 03/10/2023 00:00
Los problemas de desarrollo económico deben ser resueltos con planes que permitan resultados de manera continua y con colaboración. Para avanzar, el enfoque no solo debe centrarse en la implementación de una gran hoja de ruta, sino también en ver la importancia de que un país trabaje de manera conjunta entre su sector público y privado.
Este proceso es importante porque por un lado, el sector público tiene el control del presupuesto y la capacidad de crear normas y regulaciones. Mientras que el sector privado tiene la habilidad de innovar en la disciplina del mercado.
De esta forma, Piero Ghezzi, doctor en economía, definió la importancia que tienen las mesas ejecutivas, como mecanismos que permiten tener un diálogo más productivo entre sector público y privado, que hacen más fácil identificar cuáles son los “cuellos de botella” que afectan la productividad de distintas actividades.
El economista participó en el XV Foro Nacional para la Competitividad 2023, que organiza cada año el Centro Nacional de Competitividad (CNC). Durante este espacio explicó que las mesas ejecutivas permiten al Estado organizarse de una mejor manera a la hora de darle respuestas a los problemas del presente.
“Es importante entender que las mesas son una metodología y se adapta a sectores con distintos niveles de dificultad políticas y sociales. Hay que recordar que para resolver los problemas en productividad, empleo, producción, de bienes y servicios se requiere que el Estado esté mucho más coordinado entre sí”, destacó Ghezzi, quien además es experto en temas de desarrollo productivo, macroeconomía e informalidad.
Para el economista, las mesas ejecutivas son una forma de trabajo que ayuda a ganar confianza mutua entre ambos sectores, porque muchas veces los empresarios aseguran que el sector público no le hace caso, pero si empiezan a trabajar de manera conjunta, tal vez comiencen a ver logros y a querer engancharse más en el proceso.
Otro beneficio que destacó es que con estos encuentros el sector público puede recibir información útil de los empresarios a la hora de tomar decisiones sobre políticas públicas.
En su experiencia como ministro de Producción en Perú 2014-2016, Ghezzi recordó que en su periodo se crearon mesas ejecutivas para el sector minero, agro y acuicultura que presentaron avances importantes. “Ese es el enfoque con el que se crearon las mesas ejecutivas en Perú, que más allá de su nombre, hoy en día, se han convertido en una metodología y herramienta de trabajo para resolver estos problemas dentro del sector público y privado”, señaló.
Uno de los grandes retos que ve es que en la región, los Estados están organizados bajo un sistema con más de 50 años, que hace que los problemas de la producción de hoy no puedan ser resueltos en la actualidad.
También confesó que el sistema de las mesas ejecutivas en varios países ha fallado porque solo lo basan en la entrega de grandes planes de ideas preliminares, que necesitan perfección para una implementación.
Agregó que estos planes se realizan por un sector privado que conoce los problemas, pero que no sabe cómo resolverlos.
“Al final, no solo es resolver los problemas que hay, sino aprender a resolver los que se van presentando. Eso tiene una ventaja adicional porque genera una continuidad. Por ejemplo, en Perú, a pesar de que se han dado muchos cambios de presidentes y ministros, las mesas ejecutivas han quedado y de alguna forma se les han dado cierta continuidad y evita comenzar de cero, que es el gran drama que viven muchos países”, manifestó el economista.
Por ejemplo, mencionó que Panamá ha sido el país de mayor crecimiento en la región, durante los últimos años. Esto se debe a tiene el producto interno bruto per cápita más alto y las mejores proyecciones de crecimiento para los próximos dos años . Sin embargo, dijo que el Fondo Monetario Internacional ha expresado que Panamá debe fomentar el capital humano y la productividad basada en la innovación, pero sin decir cómo hacerlo.
“A veces, las recetas más estándares no dicen cómo lograr los resultados para fortalecer el capital humano, la infraestructura e innovación, pero sí son una oportunidad para que las mesas ejecutivas sean instaladas para asegurarse de combinar las fortalezas del sector público con las del privado”, expresó Ghezzi.
Un camino hacia la dirección correcta, según el especialista, es que Panamá, durante el foro del CNC, instaló 10 mesas de trabajo representativas de los principales sectores de la economía: Banca, comercio, industria, tecnología, turismo, industrias culturales y creativas, logística, servicios internacionales, agroalimentario y salud.
El objetivo de estas mesas será el de identificar las acciones de impacto dentro del próximo quinquenio y construir colectivamente, entre representantes de los sectores público y privado de gremios, asociaciones, entidades públicas, la Agenda de acción 2024-2029, la cual será entregada a los candidatos presidenciales como una hoja de ruta de iniciativas y recomendaciones para los temas antes mencionados para su inclusión en el plan de gobierno. A finales de octubre, el CNC entregará los resultados de la Agenda de Acción 2024-2029 a los candidatos a la Presidencia de la República.
“El sector privado panameño se está encaminado a un trabajo en conjunto con las mesas que instaló en el foro porque ha entendido que es mucho más productivo si quiere un trabajo más conjunto y continuo”, expresó el economista.
“No es sólo reunirse una sola vez para después retomar todos seis meses después, sino que se reúnan para ver los problemas, hacer priorización y tener un equipo dedicado a estos temas para que haya un avance continuo y después una periodicidad en el trabajo de cocreación público-privada”, añadió.