
- 05/04/2025 18:11
Este sábado 5 de marzo, un restaurante de Penonomé reunió a más líderes gubernamentales que un Consejo de Gabinete.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, había extendido la invitación a todos los diputados que votaron a favor de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). “Ante tanto revuelo, el almuerzo de mañana es una invitación personal a los 48 diputados que apoyaron con su voto la ley de la CSS. No hay más nada y será estrictamente social en un restaurante de Penonomé”, tuiteó el mandatario en su cuenta de X.
Para la diputada Dana Castañeda, la reunión era una oportunidad imperdible de conocer las políticas del presidente. “El señor presidente ha tenido la deferencia con nosotros de invitarnos a compartir algunas ideas. Es una oportunidad que tenemos de compartir con el presidente y conocer sus políticas públicas”, manifestó Castañeda en una entrevista con TVN Noticias. “Yo no sé por qué satanizar un acto de buena voluntad. Las veces que el presidente de la República me invite y tenga la oportunidad, créanme que las voy a aprovechar”. El diputado oficialista Luis Eduardo Camacho afirmó que se trataba de un “convivio”.
El presidente Mulino llegó al lugar alrededor del mediodía. Acudieron a la cita diputados de varios partidos políticos, algunos caminando confiados por la puerta principal, otros intentando mantener un bajo perfil. Llegaron diputados de Realizando Metas, Cambio Democrático, Alianza, Partido Panameñista e incluso, de acuerdo con testigos en el sitio, diputados de la coalición Vamos, a pesar de que la bancada había hecho pronunciamientos afirmando que no iban a asistir. Ningún diputado que votó en contra de las reformas fue invitado.
A la actividad no solo asistieron diputados. También se confirmó la presencia del director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon; del contralor Anel Flores, y de ministros de carteras como Educación, Salud, Seguridad, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ambiente, Mujer, Asuntos del Canal y Cultura.
No se permitió el acceso a periodistas. Desde el exterior solo se podía escuchar a lo lejos la música típica festiva y ver los vasitos de ‘foam’ con los que celebraron el cumpleaños de uno de los diputados, de acuerdo con una fuente cercana a la actividad.
El presidente Mulino salió del restaurante alrededor de las 4 de la tarde, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.