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Después de dos años en pausa del Carnaval, hay optimismo en el sector hotelero. Se espera que para este año 2023 la ocupación hotelera tanto en el interior del país como en la ciudad capital sea positiva durante los cuatro días de fiestas carnestolendas.
Desde la Asociación Panameña de Hoteles Apatel (Apatel) proyectan que la ocupación de las habitaciones de los hoteles asociados en el interior oscile entre el 80% y 90% en destinos como: Azuero, Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, en su mayoría de turistas nacionales.
Mientras que para la ciudad de Panamá, se proyecta que la ocupación de los hoteles de franquicia esté entre 70% y 80%, gracias a turistas internacionales vacacionales, afirmó la representante de la Apatel y miembro de la Cámara de Turismo de Tierras Altas, Maru Gálvez.
Solo en el interior del país, el inventario de cuartos de hotel es de 8,000 habitaciones, y con una ocupación por encima del 80% esperada -durante los cuatro días de fiesta- se proyecta una facturación de entre “$2 a $3 millones”, lo que significaría una gran inyección económica al sector hotelero, fuertemente golpeado por la crisis de la pandemia. “El impacto económico será significante por la cantidad de turismo interno que se moverá durante los días de carnaval”, afirmó la representante de la Apatel y miembro de la Cámara de Turismo de Tierras Altas, Maru Gálvez.
Al preguntarle sobre cuáles sería sus previsiones sobre la derrama económica general que podría inyectar e Carnaval 2023 a la economía del país, principalmente a la industria sin chimeneas y al sector hotelero, dijo que “es inviable” proyectar el impacto en los hoteles y por ende en la industria porque no cuentan con data al día de ocupación y tarifas por territorios del país.
“El Carnaval panameño tiene un potencial para convertirse en un producto turístico cultural referente en la región”. No obstante, “este debe ser tratado con la planificación que merece para lograrlo y con su debida promoción internacional, porque en este momento no se promociona como producto”, apuntó Gálvez.
Con respecto a la capacidad general de cuartos de hotel y turistas que esperan alojar, reiteró que estiman unas 8,000 habitaciones solo en el interior del país; y que los huéspedes que se pueden alojar por habitación dependerá del tipo de hospedaje. En los hoteles tipo resort, por ejemplo, la ocupación promedio de huéspedes por habitación es de 2.3 personas, si se multiplica este promedio por las 8,000 habitaciones nos da unas 18,400 personas.
Hasta finales de 2019, en Panamá habían registradas unas 32.000 habitaciones y gran parte de ellas quedaron fuera del inventario como resultado de la pandemia covid-19. Algunas habitaciones de hoteles fueron forzadas a cerrar y otras todavía no han podido retomar sus operaciones.
“El sector hotelero aún no alcanza las cifras pre-pandemi,a porque el 20% de las habitaciones de hotel aún siguen cerradas”. Sin embargo, “estos primeros dos meses del 2023 marcan un alza de ocupación en comparación al 2022 y esperamos que el país logre las cifras del 2019 de turistas internacionales para que este impacto se vea reflejado en todos los hoteles del país”, expresó Gálvez.
De acuerdo con la vocera, el mayor reto que enfrenta el sector hotelero en estos momentos es aumentar la demanda y llegada de turistas internacionales, en especial a los destinos del interior del país que actualmente siguen dependiendo en su gran mayoría del mercado nacional.
De enero a noviembre de 2022, el porcentaje de ocupación hotelera en la ciudad de Panamá se situó en alrededor de un 57.0%, según cifras preliminares del Análisis del Desempeño Turísticos de la Autoridad de Turismo (ATP).
Durante el periodo analizado ingresaron por los principales puertos de entradas un total de 1,696,921 visitantes, cifra que representa un aumento del 162.2% con respecto al mismo período del 2021.
Solo en enero 2022, la entrada de visitante por los puertos de entrada aumento de 446.1% comparado con igual periodo de 2021; en febrero 356.5%, marzo 255.8%, abril 400.1%, mayo 279.5%, junio 149.4%, julio 116.6%, agosto 112.8%, septiembre 95.9%, octubre 86.0% y en noviembre 84.5%.