Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Restaurantes de la capital reportan ‘buenas ventas’ en fiestas patrias
- 07/11/2024 00:00
- 06/11/2024 18:22
“Las ventas no estuvieron mal. Hubo un buen movimiento”, confirmó Rino Tamburelli, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), sobre las ventas que tuvieron durante las fiestas patrias.
Para Tamburelli, la decisión de la Alcaldía de Panamá de eliminar, por primera vez, la ley por el Día de los Difuntos, más la llegada de las fiestas patrias les permitió mantener buenos niveles de ventas, sobre todo, para los días domingo y lunes.
Por ejemplo, Tamburelli explicó que la iniciativa de eliminar la citada ley demostró la prudencia de las personas, ya que no se dio ningún tipo de abuso. Reconoció que para ese día la asistencia de comensales se dio más por turistas que de nacionales, que optaron por viajar al interior del país.
“El Día de los Difuntos fue un día normal y nadie abusó. Normal,en el sentido de que cada persona que consumía pidió una cerveza o vino sin estar pensando en un descontrol, porque en la noche se notó una baja en las ventas, en comparación al mediodía que fue mucho mejor”, recalcó el empresario, sin precisar cifras.
Y, añadió que “luego, el lunes, también se notó una afluencia de personas que llegaban del interior porque lógicamente nadie iba a cocinar a su casa porque venían cansados”.
La decisión de la Alcaldía de Panamá de no decretar ley seca para el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, llenó de optimismo al sector de restaurantes, bares y discotecas para operar en un día que regularmente perdían el 20% de sus ventas.
La Alcaldía comunicó que la medida se tomó entendiendo la situación económica y el impacto de la economía circular en sectores clave como: el turismo, el entretenimiento, los restaurantes y los bares.
La Alcaldía de Panamá, mediante el Decreto Alcaldicio N.° 09 del 29 de octubre de 2024, no solo tomó la decisión de no decretar una ley seca para el 2 de noviembre de 2024, sino que suspendió las actividades bailables y musicales que generen ruido, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., en estricto cumplimiento con las normativas, nacionales y municipales vigentes sobre la generación de ruido.
Esta medida busca respetar el entorno y la convivencia pacífica, sin afectar las operaciones económicas de sectores importantes para el desarrollo del distrito capital. De hecho, Tamburelli espera que la eliminación de la ley seca sea adoptada en todos los municipios del país para ayudar en la economía de los comercios.
Si bien las ventas se mantuvieron positivas en la capital, el presidente de Arap constató que en gran parte eso se debió a que ningún comercio se vio afectado por las lluvias, como sí ocurrió en otros restaurantes del interior del país.
“Acá en la capital la verdad no tuvimos afectados por las lluvias. Incluso, las lluvias del martes no molestaron a los clientes para salir de sus casas. Para el día viernes sí notamos un poco la baja, pero después que escampó empezaron a llegar los clientes”, comentó Tamburelli.
“Lo que sí sé es que algunos restaurantes suspendieron reservas por las lluvias, pero en la capital, hasta donde tengo conocimiento, ningún restaurante tuvo un percance grande por las lluvias, como fue en el área del interior con los restaurantes, hoteles y lugares turísticos”, puntualizó el presidente de la ARAP, asociación que agremia a unos 575 miembros.