“No tengo problema en rendir cuentas”

Actualizado
  • 22/01/2016 01:00
Creado
  • 22/01/2016 01:00
El exadministrador del Canal de Panamá habla sobre la ampliación de la vía, los conflictos con GUPC y las demoras y problemas de la obra

Alberto Alemán Zubieta —predecesor de Jorge Luis Quijano como administrador del Canal de Panamá— habló, brevemente, con La Estrella de Panamá a su salida de la rendición de cuentas del Gabinete Logístico (realizada ayer), sobre la situación actual del tercer juego de esclusas, los conflictos con Grupos Unidos por el Canal y el temor que ha surgido por los fallos en las obras. El ingeniero se muestra tranquilo en las decisiones que tomó cuando estuvo al mando de la Autoridad del Canal e indicó que los procesos de arbitraje serán largos y complejos, pero no será hasta ese momento cuando se sabrá el costo real del proyecto.

¿QUÉ OPINA DE LA ÚLTIMA CRISIS EN LA AMPLIACIÓN?

Espero que los contratistas terminen el trabajo, lo poco que falta. Los reclamos que han puesto deben seguir el curso que se establece.

HAY QUIENES DICEN QUE USTED DEBE RENDIR CUENTAS POR TODO LO QUE HA PASADO...

No tenemos ningún problema en rendirle cuentas a nadie, la manera como se ha actuado es muy transparente, el mundo entero lo ha reconocido. Panamá cuenta con un contrato, en la administración del proyecto. Los contratistas deben seguir los pasos del contrato para determinar si tienen o no razón en sus reclamaciones, justificadas o no. Ese es el proceso de un contrato de esta naturaleza. Van a haber muchos arbitrajes, mucho se irá a arbitraje. Este no es un contrato donde, sencillamente, se firma una addenda y se ajustan precios. Todo tiene que ser justificado y si no estamos de acuerdo, vamos a entes internacionales, que son los que definen. Es una obra sumamente compleja, quizás la más importante de transporte y logística en el mundo. Me siento muy orgulloso de que los panameños llevemos a cabo esa obra que mejorará el transporte mundial y dará muchísimos beneficios a este país.

LA OBRA HA SALIDO MÁS CARA DE LO QUE SE ESPERABA...

Si ves la obra, hay mucha gente que está pensando de que porque hay un reclamo eso se adiciona al costo. Eso no es así. Eso se resolverá cuando llegue a la última instancia. Cuando el DAB reconoció $230 millones para el contratista, la Autoridad del Canal de Panamá llevó el reclamo a tercera instancia, arbitrajes internacionales, porque no estuvieron de acuerdo con el fallo. Y así, también, lo está haciendo el contratista. Posiblemente se irán a arbitraje internacional, en donde todo se resolverá en derecho.

¿USTED VIO EL VÍDEO DE LAS FILTRACIONES? ¿QUÉ PENSÓ EN ESE MOMENTO?

Sí lo vi. Para eso son las pruebas. Los procesos de pruebas, algo que se exige en el Canal, son para estar seguros de que todo funciona adecuadamente. Se está resolviendo el problema y se resolverá adecuadamente, también. Lo están resolviendo con la gente responsable del problema, porque esto es diseño y construcción. La responsabilidad del diseño y la construcción recae en el contratista. Ellos han tenido que poner tecnología y poner a expertos para ver, exactamente, cuál es la razón del fallo —que, dijeron ya, fue provocado por un problema de diseño— y lo están resolviendo técnicamente. Es algo caro, pero tendrán que volver a probar y, cuando esté hecho a satisfacción, es que se pasará a la siguiente etapa. Eso ha afectado el tiempo de entrega, obviamente, pero las cosas hay que entregarlas como se exige. Este es un proyecto en el que se exige calidad. Hay que probar las tinas de agua, también que las compuertas corran de manera adecuada. Ese periodo es el de las pruebas. Lastimosamente, sucedió lo que sucedió, pero es parte de la complejidad del proyecto. Tengo entendido que todo se está arreglando adecuadamente, y se está trayendo expertos mundiales, no solo los del Canal de Panamá.

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‘Mucho se irá a arbitraje. Este no es un contrato donde, sencillamente, se firma una adenda y se ajustan precios'.

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