Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Comisión Nacional y Técnica de Salario Mínimo 2023 realizó este martes su segunda reunión con la discusión del reglamento interno y el cronograma de visitas a las diferentes provincias del país.
El reglamento interno contiene la metodología de discusión y los horarios de las reuniones. Mientras que el cronograma de trabajo comprende las giras de cortesía de sala en las provincias y reuniones ordinarias en ciudad capital, informó el director de Planificación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Deff Blaisdell Ostrea.
Para las discusiones del reglamento interno se utilizó como base el sistema de los años anteriores. Sin embargo, las partes conversaron sobre algunas modificaciones.
“Estuvimos hablando de modificaciones en la fecha y hora de las reuniones, como la participación de los diferentes comisionados. Posteriormente conversamos sobre las giras que vamos a realizar a nivel nacional y de las presentaciones técnicas”, explicó Juan Antonio Ledezma, presidente de la comisión laboral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Blaisdell aclaró que hasta el momento los trabajos están enfocados en iniciar la discusión sobre cómo se va a llevar la Comisión Nacional y Técnica de Salario Mínimo 2023, por lo que no han entrado a referirse a cantidad o cómo va a ser el aumento del salario mínimo.
Agregó que el cronograma para el período de consultas que se llevará a cabo en las provincias será abierto para todos los sectores de la sociedad. “En esta metodología de consultas vamos a ir participando en las áreas y sometiendo a solicitud previa la participación de los gremios o grupos”, indicó.
Ledezma adelantó que con el cronograma se tiene planteado que para noviembre se realice una serie de presentaciones técnicas de instituciones públicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República y la Caja de Seguro Social, como también del sector trabajador y empresarios.
“Con estas presentaciones podremos recabar datos sobre la economía, el desempleo y la informalidad, que nos permitan tomar las decisiones correctas sobre el aumento del salario mínimo”, dijo el empresario.
Marlena de León, representante de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y Nelva Reyes en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) coincidieron en que es necesario el aumento de salario al sector trabajador, cónsono, justo, tomando como referencia la situación económica que se presenta en el país .
“Esperamos que se haga justicia a los trabajadores, porque en la última revisión del salario mínimo de 2019 no se ajustó ni el 80% de las actividades económicas del país. Después de una pandemia, los bolsillos de los trabajadores siguen golpeados con el incremento del costo de la vida”, manifestó De León.
Mientras que Reyes sostuvo que “consideramos que se debe hacer un aumento general del salario bajo dos conceptos. El primero porque el costo de vida del país se ha incrementado. En segundo lugar, creemos que el sector público debe estar dentro del aumento que se está discutiendo para este año”.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo está formada de manera tripartita. Por el sector del Gobierno Nacional se encuentran el Mitradel, el MEF, el Ministerio de Comercio e Industrias, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; por el sector empleador, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Cámara Panameña de la Construcción; y por el sector trabajador, el Conato y Conusi.
El salario mínimo en Panamá se revisa y se fija por lo menos cada dos años, tal como establece el artículo 174 del Código de Trabajo. El Decreto Ejecutivo de Salario Mínimo contempla 53 tasas de salario mínimo, 73 actividades económicas; (36 con salario a nivel nacional); 20 ocupaciones (19 con salario a nivel nacional), el país tiene 81 distritos y se consideran dos (2) regiones: región 1 formada por 40 distritos y en la región 2 el resto de los distritos.
El último aumento salarial que se hizo fue hace dos años, cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el decreto ejecutivo mediante el cual ajustaba el salario mínimo en aquellas actividades que habían presentado algún nivel de recuperación en el año 2021 comparado con el año 2019. Las actividades a las que se les aplicó el nuevo salario mínimo fueron: agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada, y servicio doméstico, entre otros.