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Universidades no satisfacen el recurso en Logística
- 24/11/2018 01:00
- 24/11/2018 01:00
Hoy, la logística es la carta de presentación de los servicios que ofrece Panamá al mundo; sin embargo, para que la actividad sea sustentable, los expertos sugieren la inversión en la digitalización de las aduanas, acelerar los procesos de gobernabilidad e institucionalidad internos y contar con recurso humano local capacitado.
‘Panamá cuenta con todo lo necesario del rompecabezas logístico, hub aéreo, puertos y el Canal, pero hay que replantear el negocio', señaló Alfonso Ducreux, decano de Ciencias Administrativas Marítimas y Portuarias de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
‘Hasta el momento, las universidades en Panamá no están ofreciendo formación en logística, carreras que cierren el ciclo para que Panamá lidere en la región',
ALFONSO DUCREUX
DECANO DE LA UIP
Según Ducreux, la plataforma logística de Panamá surge para apoyar al comercio exterior, mediante la exportación de los productos agropecuarios que se produzcan en el país. ‘La próxima administración tiene que meterle mano al agro para primero lograr la soberanía agropecuaria y exportar como valor agregado dichas producciones; es decir, los productos procesados o transformados', aclaró.
Para el educador, programas de sentido logístico como la Cadena de Frío son vitales para que Panamá siga repuntando, pues una vez en marcha se mejorará la productividad de los productores, pero gracias al apoyo que da la logística.
Para Ducreux en el país es difícil conseguir mano de obra calificada, pues solo hay carreras afines. Pero la UIP ya las tiene, solo que las personas deben tener dominio del inglés y el excel avanzado.
‘Hasta el momento, las universidades en Panamá no están ofreciendo formación en logística, carreras que cierren el ciclo para que Panamá siga liderando en la región', apuntó.
Ducreux reconoce que hay un rezago por la tardía toma de decisiones en materia logística, pero que con la Estrategia Logística Nacional 2030 se está trabajando de cerca en todo lo que se requiera.
‘En logística no existe el turno de 8 a 5, nos tenemos que quitar de la mente trabajar en horario de oficina, el personal que labora en logística ingresa al mercado con un salario mínimo mensual de $800, donde se labora 24/7. Si un barco llega a las 3:00 a.m. no puede esperar hasta el lunes para que lo carguen, ese negocio no es así, al romperse la cadena todo se afecta y Panamá pierde competitividad', concluyó.