Recaudaciones de Aduanas caen 1,44 %, hasta noviembre

Actualizado
  • 30/12/2025 00:00
Creado
  • 29/12/2024 17:18

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) logró recaudar hasta noviembre, $1.268.080.802, una disminución de 1,44 % versus los $1.286.636.133 registrados en igual periodo de 2023.

Gran parte de las recaudaciones se dieron en el segmento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, relacionado con la retención del 7 % sobre el valor de la venta. Las cifras alcanzaron los $481.075.790.

A éstos le siguieron las importaciones con $283.717.051. Este proceso tiene que ver con la introducción de productos, ya sea del exterior o de zonas libres o aéreas portuarias, que estén establecidos legalmente en el territorio nacional.

Por su parte, el cobro de impuesto al Consumo de Combustible y Derivados del Petróleo totalizó $256.084.679. Los importadores, distribuidores y expendedores de petróleo crudo y derivados del petróleo deben presentar una declaración jurada mensual ante la Administración Tributaria, destacó la Aduanas.

Datos de la ANA también incluyen las recaudaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), -en el cual entran algunos medicamentos, bebidas alcohólicas, joyas y armas de fuego-, que registraron un total de $223.088.403 millones. Y en otros tributos se reportó $24.114.878 millones recaudados.

De los once meses de recaudación, octubre fue el que presentó la mayor cifra en estos tributos, con $139.556.524, seguido de julio con $121.339.923, mayo con $118.723.369, agosto con $118.063.500 y septiembre con $117.210.999.

Según la ANA, el dinero recaudado es destinado a los fondos del Tesoro Nacional, donde las autoridades del país hacen frente a las diversas prioridades de la población.

La directora general de ANA, Soraya Valdivieso, durante su “Rendición de Cuentas” destacó que en los cinco meses de gestión de la nueva administración se reflejó un incremento de 1,5 % en cuanto a recaudación por gestión aduanera que ascendió a $703.521.766.

En este encuentro, la directora general fue enfática en instruir a todo el equipo para que se coordinen acciones bajo los tres pilares: fortalecimiento del capital humano, modernización e innovación y tecnología y mantener una alianza público-privado para la facilitación del comercio mundial.

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