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- 13/01/2022 10:12
Quejas más comunes presentadas en la Acodeco
Diariamente en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se atienden a través de los diferentes procesos, una variedad de reclamos presentados por los consumidores contra algunos agentes económicos.
Las quejas se presentan presencialmente, por correo electrónico, o a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.
Hay una variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar los más frecuentes, que son:
Quejas por incumplimiento de garantía: corresponden a casos donde el consumidor advierte no haber recibido respuesta oportuna del proveedor, pese a los reportes de daños en el producto, durante la vigencia de la garantía; o bien, reclama al proveedor el rehúso de la misma, injustificadamente. También pueden presentarse situaciones de incumplimiento de la garantía brindada en servicios prestados por el proveedor, y no solo de bienes;
Falta de información: el consumidor reclama por no haber recibido toda la información relevante sobre el bien o servicio que adquirió del proveedor, o si la información extendida no fue clara y veraz, que establecen las normas de protección al consumidor, como obligación de los agentes económicos. En estos casos, de demostrarse el incumplimiento de la empresa, el consumidor tiene derecho a la devolución del dinero pagado.
Incumplimiento de servicio: también se atiende de manera frecuente, quejas en las que los consumidores advierten el incumplimiento en el servicio contratado al proveedor, por el que precisamente ha pagado ya sea una parte o la totalidad del costo solicitado. Esto incluye cualquier tipo de servicio, tales como reparación (el más frecuente), limpieza, mantenimiento, construcción, instalación, transporte de bienes, remodelación, etc.; excluyendo, sin embargo, aquellos servicios públicos de agua, luz y teléfono, cuyas reclamaciones son conocidas y atendidas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Resolución de contrato: Los consumidores, donde solicitan la terminación del contrato suscrito con el proveedor, sin penalización alguna, conforme al derecho que les asiste en base a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 (ejemplo: contratos de prestación del servicio de telefonía celular, fija, internet, televisión por cable).
Incumplimiento de contrato: entre el más común, es el suscrito con motivo de la adquisición de un inmueble, sin descartar cualquier otro contrato firmado entre las partes, en las que la empresa no ha cumplido con alguna de las obligaciones dispuestas en el contenido del contrato.
Es necesario recordar, que toda queja a presentarse ante la Acodeco, requiere ir acompañada de la documentación que la respalde, sobre todo de los pagos efectuados por el consumidor. Es necesario aportar copia de la cédula del consumidor, de los certificados de garantía, factura, así como todo lo que pueda ayudar a sustentar el caso que presentará ante esta institución, y lo más importante presentar los originales para cotejar.