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Comercio mundial crecerá 3,1 % para el próximo quinquenio, según DHL

- 13/03/2025 00:00
- 12/03/2025 15:25
DHL, empresa internacional de transporte transfronterizo, lanzó este miércoles 12 de marzo, en Ciudad de México, su Informe de Conectividad Global 2025, donde proyectan un crecimiento del 3,1 % a 2029, uno de los mayores en los últimos 10 años.
En la presentación, John Pearson, CEO de DHL Express, comentó que en los próximos cinco años se registrará un crecimiento mayor que en los últimos 10 años, situándose en 3,1 % para 2029, cuando en el periodo de 2014-2019 fue de 2,7 % e incluso aún mayor al quinquenio 2019-2024, con 2,0 %.
Para lograr ese crecimiento el representante de DHL dijo que han identificado diez puntos clave, entre ellos: 1.) Previsiones de crecimiento más rápidas, mayor incertidumbre; 2.) El impacto arancelario de Trump; 3.) Los contenidos fabricados en China encuentran nuevas rutas hacia Estados Unidos; 4.) Los cambios geopolíticos globales son limitados; 5.) Líderes de crecimiento reciente; 6.) Previsión de futuros líderes en crecimiento; 7.) Regiones más destacadas; 8.) El comercio a larga distancia se fortalece; 9.) Líderes comerciales por sector, y 10.) Un amplio margen para el crecimiento del comercio.
El nivel de incertidumbre en la política comercial es inusualmente alto en este momento, lo que ensombrece las perspectivas de crecimiento del comercio. Las previsiones de referencia no asumen que se implementarán todos los aumentos arancelarios propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su campaña electoral. Si se implementan todos los aumentos arancelarios propuestos y otros países toman represalias, DHL espera que el comercio mundial siga creciendo durante los próximos cinco años, aunque a un ritmo mucho menor.
El ejecutivo dijo que a pesar de las importantes perturbaciones comerciales causadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia de COVID-19 y las guerras en Ucrania y Gaza, ninguna de ellas ha provocado una disminución sostenida del volumen del comercio mundial.
Con base en el reporte que vienen presentando desde 2011, el próximo se dará a conocer en 2027.
Por su parte, Steven A. Altman, investigador principal y director de la Iniciativa DHL sobre la Globalización, NYU Stern, y quien estuvo a cargo del DHL Trade Atlas 2025, recordó que durante la pasada gestión del expresidente Trump, el comercio registraba un crecimiento anual de un 1 %, y que en el año que no ocurrió se debió a la pandemia de la COVID-19.
Destacó que durante Trump el comercio creció
1 % todos los años y el año que no ocurrió fue pandémico.
El comercio ha cobrado una importancia mucho mayor para la economía mundial en las últimas siete décadas, y las previsiones actuales no prevén una reversión sustancial de esta tendencia.
Altman también señaló que para el período 2024 - 2029, se prevé que cuatro países se ubiquen entre los 30 primeros en cuanto a velocidad y escala de crecimiento comercial: India, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
India también destaca como el país con la mayor cantidad absoluta de crecimiento comercial previsto (6 % del comercio mundial adicional), solo por detrás de China (12 %) y Estados Unidos (10 %).
En general, el análisis indica que existen prometedoras oportunidades de crecimiento comercial en las principales regiones del mundo. Los países que se prevé que presenten el mayor crecimiento comercial absoluto se encuentran en Asia, Europa y América del Norte, mientras que entre los países con el crecimiento comercial más rápido se incluyen varios en África y América Latina.
En cuanto a las principales regiones del mundo, el mayor crecimiento del volumen comercial entre 2024 y 2029 se prevé para las 8 principales regiones del mundo: Asia Central, África Subsahariana y los países de la ASEAN, con tasas de crecimiento anual compuesta de entre el 5 % y el 6 %. Se prevé que todas las demás regiones crezcan a tasas del 2 % al 4 %.
El reporte además recoge que, a pesar del interés generalizado en el nearshoring y la producción de bienes más cerca de los clientes, DHL Trade Atlas 2025 demuestra que el comercio no se ha regionalizado más en general. Los flujos comerciales reales indican la tendencia contraria. En los primeros nueve meses de 2024, la distancia promedio recorrida por todos los bienes comercializados alcanzó un récord de 5.000 kilómetros, mientras que la participación del comercio dentro de las principales regiones cayó a un nuevo mínimo del 51 %.