Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Un puerto con logística verde en David, Chiriquí
- 10/07/2023 00:00
- 10/07/2023 00:00
![Puerto Barú en David es un proyecto de capital 100% privado, con inversionistas de Estados Unidos que se desarrollará en 124 hectáreas de terreno privado. Puerto Barú en David es un proyecto de capital 100% privado, con inversionistas de Estados Unidos que se desarrollará en 124 hectáreas de terreno privado.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/591x400/0c5/591d390/none/199516884/EMVW/64ab3293607bf_LE494450_MG218953829.jpeg)
La logística verde es parte de Puerto Barú, así lo aseguró su Project Manager, Nicolás Posada. Con múltiples ventajas ambientales y un riguroso monitoreo, Puerto Barú apuesta en un 100% al desarrollo sostenible en el Golfo de Chiriquí según quienes llevan las riendas de este proyecto.
“Este es un proyecto con logística verde, no solo por el puerto, sino por todos los beneficios que va a traer a nivel de la región occidental de Panamá así como a nivel nacional”, afirma Posada.
Y es que por la procedencia de sus fondos le obligan a seguir un riguroso plan de auditorías.
![Proyecto Barú no tocará el manglar, ni las tierras que quedan fuera de su entorno. De hecho, lo que Puerto Barú plantea para el Golfo de Chiriquí es un plan de conservación y la implementación de la figura del guardaparques. Además, el puerto utilizará energía de fuentes renovables al 100%, pues solo a tres kilómetros de la ubicación de Puerto Barú, se encuentra la generadora del Parque Icacos. Proyecto Barú no tocará el manglar, ni las tierras que quedan fuera de su entorno. De hecho, lo que Puerto Barú plantea para el Golfo de Chiriquí es un plan de conservación y la implementación de la figura del guardaparques. Además, el puerto utilizará energía de fuentes renovables al 100%, pues solo a tres kilómetros de la ubicación de Puerto Barú, se encuentra la generadora del Parque Icacos.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/592x400/0c5/592d390/none/199516884/VQWV/64ab329392695_LE494450_MG218953830.jpeg)
“Usualmente nos preguntan cómo vamos a garantizar que el proyecto se haga de manera sostenible; cada tres meses tenemos que brindar un informe completo de cómo estamos cumpliendo con los compromisos ambientales que adquirimos en esta etapa de aprobación del estudio de impacto. Por ejemplo, el proyecto no puede tocar ni un metro cuadrado de manglar, ni en sus tierras ni en el entorno.
El proyecto generará un movimiento de carga más limpio y eficiente.
“Como no se estarán haciendo grandes viajes desde Chiriquí a Panamá, habrá una reducción anual de 64 mil toneladas de carbono en el país”, sostiene. También habrá beneficios sociales, de acuerdo con el gerente del proyecto: “la disminución del costo de la vida, los alimentos y el combustible; menos accidentes en la vía a nivel nacional y menos tráfico para movilizarse al interior del país”.
![Puerto Barú cuenta con el apoyo de la comunidad debido a sus apuestas medioambientales, de hecho, asociaciones como la Cámara Nacional de Transportistas son grandes aliados del proyecto. Puerto Barú cuenta con el apoyo de la comunidad debido a sus apuestas medioambientales, de hecho, asociaciones como la Cámara Nacional de Transportistas son grandes aliados del proyecto.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/591x400/0c5/591d390/none/199516884/WDVW/64ab3293bfc54_LE494450_MG218953831.jpeg)
El Ing. Nicolás Posada desempeña la gerencia operativa del proyecto coordinando todas las posibles gestiones del desarrollo técnico, aprobaciones de gobierno, relaciones con entidades, financiamiento y administración del personal consultor.
![“[Con Puerto Barú] Va a haber una reconfiguración del movimiento de la carga, Chiriquí va a producir más carga y va a ser más eficiente en el movimiento de esa carga a nivel nacional e internacional”, aseguró Nicolas Posada, gerente del proyecto Puerto Barú. “[Con Puerto Barú] Va a haber una reconfiguración del movimiento de la carga, Chiriquí va a producir más carga y va a ser más eficiente en el movimiento de esa carga a nivel nacional e internacional”, aseguró Nicolas Posada, gerente del proyecto Puerto Barú.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/590x400/0c5/590d390/none/199516884/XOUX/64ab3294351c8_LE494450_MG218953832.jpeg)
Egresado del Georgia Institute of Technology de Estados Unidos de América como Ingeniero Civil, el Ing. Nicolás tiene amplia experiencia desempeñando el rol de administrador de obras en distintos proyectos en Panamá, como proyectos inmobiliarios, expansiones de escuelas, bancos, aseguradoras, iglesia, y ahora desarrollos portuarios.
![En su política de total transparencia, ejecutivos del proyecto Puerto Barú en David, han visitado centros universitarios, gremios empresariales, grupos comunitarios y sindicales. En su política de total transparencia, ejecutivos del proyecto Puerto Barú en David, han visitado centros universitarios, gremios empresariales, grupos comunitarios y sindicales.](http://www.laestrella.com.pa/binrepository/591x400/0c5/591d390/none/199516884/CBVW/64ab32947f0ac_LE494450_MG218953836.jpeg)