Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Este miércoles, 7 de agosto, arrancó el XIII Simposio Industrial de Energía y Agua, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), bajo el lema “Unidos por un Panamá sustentable: Transformando la energía, preservando el agua”, con el fin de promover la eficiencia energética, el uso sostenible del agua y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales y futuros en la industria nacional.
Este evento de dos días, -que reúne a profesionales de la empresa privada, entidades gubernamentales y la academia- tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre los profesionales del sector.
“El simposio tiene la finalidad de que los agremiados, académicos y el público en general puedan conocer de primera mano técnicas de empresas multinacionales de primer mundo y las últimas tendencias mundiales, a fin de poder mejorar y lograr un mejor uso de recursos tan críticos como la energía el agua”, señaló el presidente del SIP, Raúl Montenegro, en la apertura del evento.
Indicó que en el caso de la energía eléctrica ya se ha visto que lo que requiere la población en general y la industria es tener una energía de calidad y confiable; y en el caso del agua, ya se ha observado que el fenómeno de el Niño, no solamente afectó las operaciones del Canal de Panamá sino también las operaciones y el día a día de la población en general y por ende de la industria nacional.
”En el 2011, el sindicato de Industriales tuvo la visión de organizar un espacio que permitiera a los industriales intercambiar conocimientos sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de recursos energéticos. La iniciativa tuvo un gran recibimiento, y años después incorporamos dentro de la programación del evento, el tema hídrico, un recurso esencial para nuestro país”, destacó.
Pero, ¿por qué es tan importante para los industriales recordar estos temas? Montenegro explicó que, en primer lugar, porque la industria panameña -que abarca desde la manufactura hasta el procesamiento de recursos naturales- depende enormemente de un suministro confiable de energía eléctrica.
“La diversificación de la matriz energética, con inversiones en fuentes renovables, como la solar y la eólica, es esencial para asegurar una oferta energética continua y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. Además, la implementación de tecnologías y prácticas que optimicen el uso de la energía no solo reduce costos operativos sino que también disminuye el impacto ambiental”, expresó Montengro.
Por lo tanto, agregó, “adoptar medidas eficientes en términos de energía puede mejorar la competitividad de las empresas panameñas en el mercado global y contribuir a un retorno empresarial más sostenible”.
Y, en segundo lugar, añadió Montenegro, “Panamá al igual que muchas regiones intertropicales está expuesto a los efectos del fenómeno de El Niño, el cual como vimos en el 2023 afecta los patrones de precipitación. Esto impactó las operaciones del Canal de Panamá y también incidió en las industrias que dependen del agua, como la agroindustria y la producción de bienes”.
Además, dijo que: “la falta de precipitaciones pueden reducir el caudal de los ríos, afectando la generación de energía hidroeléctrica, una fuente primaria de electricidad para el país”.
Por esas razones, enfatizó que “garantizar una gestión eficiente del recurso energético e hídrico es vital para el crecimiento y la estabilidad del sector industrial en Panamá. Las políticas y estrategias que promueve la sostenibilidad en el uso del agua y la eficiencia energética, ayudarán a las industrias a enfrentar los desafíos climáticos y económicos y asegurarán una base sólida para el desarrollo económico futuro”.
El simposio ofrecerá exposiciones, conferencias y paneles; dirigidos por reconocidos expertos, así como espacios colaborativos que promueven el intercambio de ideas y oportunidades de networking entre los participantes.
Entre los temas que se abordan en este espacio en agua, según detalló Montenegro, están: el mejor uso de los recursos, el ser más productivo, el lograr hacer más con menos, ser eficientes en el uso del agua sobre todo en el ciclo de manufactura, en el ciclo de producción; y en energía eléctrica, la utilización de energías renovables y cómo debemos modernizar los esquemas energéticos del país a fin de que más personas, más industrias utilicen la energía solar y la eólica para sus operaciones.