Productores de leche costarricenses lamentan que Panamá busque apelar a fallo de la OMC

Actualizado
  • 22/01/2025 11:40
Creado
  • 22/01/2025 11:40
Aclaran que solo producen grado “Excelente” a diferencia de la “Leche Grado C” panameña que es de una calidad “inferior” y “no sería apta para su procesamiento industrial en Costa Rica”

La calidad de la “Leche Grado C” que se produce en Panamá, así como su dependencia de la materia prima para la producción industrial forman parte del comunicado de prensa que emitió la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica al recibir con “sorpresa” la decisión de Panamá de apelar al fallo del 5 de diciembre de 2024, donde la Organización Mundial del Comercio (OMC) favoreció al vecino país tras una consulta que data del año 2020.

En el comunicado de prensa, Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, manifestó: “Desde hace décadas el sector lácteo costarricense es autosuficiente y exportador neto de productos lácteos de excelente calidad. Nuestro sector en la actualidad exporta exitosamente productos lácteos a más de 10 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Andrés), Estados Unidos de América, Trinidad y Tobago, Cuba, Curazao y Aruba, y Holanda (Países Bajos), cumpliendo estrictos estándares de calidad e inocuidad, consolidando su participación en estos mercados con productos lácteos que han llevado bienestar y nutrición a los consumidores de estos países. Lamentamos mucho que, como contundentemente lo indica el fallo del panel arbitral de la OMC, se siga utilizando indebidamente pretextos sanitarios, sin fundamento científico ni justificación técnica válida, para bloquear las exportaciones de productos lácteos ticos, que por más de veinte años se realizaron a Panamá en beneficio de sus consumidores y sin tener ningún hallazgo relacionado con la calidad o inocuidad de estos que representaran algún tipo de riesgo”.

“A partir del establecimiento espurio de este bloqueo a los productos lácteos costarricenses, se ha generado desabasto en muchas categorías de productos en el mercado panameño, ocasionando presiones al alza en el precio de estos. Los consumidores de ese país siempre han reconocido la calidad, inocuidad y gran diversidad de los productos lácteos costarricenses que hoy no logran conseguir por el bloqueo existente desde hace más de 4 años y medio”, destacó Quesada.

“Desde el 01 de julio del 2020 cuando se estableció el bloqueo, la producción de leche cruda de Panamá y la cantidad de productores de leche ha disminuido, agravando la dependencia de las importaciones de productos lácteos de otros países que no tienen ningún encadenamiento con el sector primario panameño como lo tiene Costa Rica. Históricamente Panamá ha sido un importador neto de productos lácteos por el orden de entre un 40% a un 50% de su consumo interno”, aseguró.

“Desde el inicio del conflicto nuestra organización ofreció al gobierno panameño apoyar procesos de asistencia técnica a los productores de su país para mejorar su productividad, eficiencia, rentabilidad y calidad de su leche”, aseveró.

“A diferencia de Panamá, en Costa Rica solo se impulsa la leche grado ‘Excelente’ que procesa la industria formal, no tenemos leche ‘Leche Grado C’ que existe en el país vecino de una calidad inferior que no sería apta para su procesamiento industrial en Costa Rica, por eso consideramos inaceptable las insinuaciones de algunos gremios panameños de cuestionar la calidad e inocuidad de los productos lácteos costarricenses, los cuales son exportados como se apuntó a mercados muy exigentes en estas materias”, indicó la representante de la Cámara en su escrito.

Y agregó: “En todo momento, la industria láctea costarricense no solo ha estado abierta, sino que ha solicitado reiteradamente a las autoridades panameñas, que realicen las inspecciones zoosanitarias correspondientes como es normal cuando hay un interés de seguir exportando al mercado panameño en este caso, esto permitiría verificar objetivamente que se cumplen con todos los requisitos y estándares exigidos a nivel internacional, así lo hacen los diferentes socios comerciales con los que se tiene relación. Así lo hicimos con Panamá por más de 20 años de relación comercial láctea antes de que se diera el bloqueo”.

La nota de prensa de la organización concluye destacando los puntos que favorecieron en el fallo a Costa Rica. El fallo arbitral fue claro y contundente al determinar que Panamá incumplió con la normativa internacional, respecto a la medida relativa a la importación de productos lácteos de Costa Rica:

Demostró que se trata de una prohibición a la importación de productos lácteos y cárnicos que se mantiene en virtud de la no renovación de las aprobaciones sanitarias de 16 de los 18 establecimientos, la medida afecta directamente al comercio internacional y es incompatible con el Anexo C(1)(a) del Acuerdo MSF porque Panamá incurrió en demoras indebidas en la tramitación de los procedimientos de renovación de las aprobaciones sanitarias de 16 establecimientos costarricenses;
Panamá exigió a Costa Rica más información de la necesaria a efectos de concluir el procedimiento de renovación de las aprobaciones sanitarias de 16 establecimientos costarricenses;
La prohibición discrimina de manera arbitraria o injustificable a 16 establecimientos de Costa Rica respecto de los establecimientos de Perú y Nueva Zelandia;
La medida entraña un grado de restricción del comercio mayor del requerido para lograr el nivel de protección adecuada de Panamá; la prohibición es incompatible con el artículo 2.2 del Acuerdo MSF porque no se aplica para proteger la salud y la vida de las personas
El panel determinó que las medidas en litigio son incompatibles con el Acuerdo MSF, han anulado o menoscabado ventajas resultantes para Costa Rica de dicho Acuerdo, concluyendo que Panamá debe ponerse de conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Acuerdo MSF.
La posición de Panamá por el fallo

La reacción de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica se da luego de que el pasado martes, 14 de enero de 2025, el sector productor panameño en conferencia de prensa activó el Comité Técnico Comercial del Sector Productor Lácteo (Pro Lácteos de Panamá), para apoyar técnicamente al equipo que presentará la apelación ante la OMC.

Panamá tiene hasta el próximo jueves, 27 de febrero, para presentar dicha solicitud de apelación, lo que impediría que ingresen al país los lácteos entre otros productos costarricenses sin el permiso sanitario que otorga Panamá.

Con la medida, el mercado panameño no comercializaría todavía productos lácteos, cárnicos de bovino, porcino, aves de corral y pavo, alimento para peces, piña, plátano y banano.

La medida tomada por Pro Lácteos de Panamá también es consecuente a las declaraciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien expresó: “”Lo más seguro es que apelemos para ganar un tiempo dentro del derecho que tiene Panamá de apelar. Siempre siendo respetuoso de la ley internacional, o sea, esto no es para jugar vivo, sino lograr dentro de este proceso una negociación con Costa Rica, respecto al fallo de la OMC”.

Y aunque el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Julio Moltó se reunió con su homólogo costarricense Manuel Tovar Rivera, en diciembre pasado en Panamá, donde abordaron el tema del fallo de la OMC, para lo cual analizaron las conclusiones y recomendaciones formuladas por el Panel de Árbitros bajo el Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC, con el propósito de identificar alternativas de consenso y preparar estrategias conjuntas para las siguientes etapas del procedimiento arbitral.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones