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- 06/11/2024 12:02
- 06/11/2024 11:53
Una de cada tres empresas industriales encuentra problemas en la red de forma habitual y el 45% de los negocios los experimenta varias veces al mes, aunque sólo el 12% afirmó que se enfrenta a este tipo de problemas una vez al año o menos.
Estas fueron las conclusiones a las que llegó Kaspersky, una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, en su más reciente estudio, en la que investiga los desafíos planteados por la seguridad de las redes y de la información en las empresas que tienen sedes en distintas partes del mundo, también llamadas “geográficamente distribuidas”.
El estudio explica que las empresas industriales suelen operar utilizando una infraestructura distribuida geográficamente, con fábricas, sucursales y otras instalaciones críticas ubicadas en diferentes países o regiones.
Esta peculiaridad puede generar una serie de problemas logísticos, obstáculos a la comunicación, dificultades para coordinar las operaciones, mantener estándares de calidad consistentes y garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales.
Además, de los desafíos mencionados anteriormente, las empresas industriales que tienen varias ubicaciones enfrentan regularmente problemas en infraestructura de TI y seguridad de la información.
Según el informe de Kaspersky titulado “Gestión de empresas distribuidas geográficamente: desafíos y soluciones”, el 49% de las empresas manufactureras consideraron que la detección y resolución efectiva de incidentes de ciberseguridad era la tarea más desafiante.
También mencionaron el monitoreo de la implementación de medidas de seguridad (46%) y la creación de una política de seguridad cohesiva (42%) como dificultades considerables.
Casi el 30% de los encuestados afirmó que experimentaba regularmente problemas en la red, como fallas o interrupciones, bajo rendimiento de los servicios y aplicaciones, así como capacidad inadecuada para la conexión.
El 38% de ellos enfrentaba estos problemas de una a tres veces al mes, mientras que el 28% los enfrentaba cada dos meses y el 7% incluso los experimentaba cada semana.
En cuanto al tiempo necesario para restaurar la red tras una avería o una interrupción del servicio, la mayoría de los encuestados (74%) afirmó que normalmente necesitaba entre 1 y 5 horas, mientras que el 15% afirmó que no dedicaba más de 1 hora y el 10% necesitaba hasta un día laboral completo.
Los tiempos de inactividad como estos provocan importantes daños financieros y de reputación y pueden costar miles de dólares por minuto e incluso más por hora.
Por ello, es importante que las empresas eviten posibles interrupciones de la red y sean capaces de repararlas rápidamente si se producen, advierte el estudio.
En tanto, Fernando Dos Santos, director de ventas para Enterprise para las Américas de Kaspersky, comentó que los problemas de red en las empresas industriales suelen provocar retrasos, una disminución de los niveles de producción, pérdidas financieras y riesgos para la reputación.
Cuando una red falla, dijo, la comunicación y los procesos comerciales se interrumpen, los empleados pierden el acceso a la información crucial y todo esto conduce a una caída de la productividad e incluso erosiona la confianza de los clientes.
“Por lo tanto, las empresas deben proteger sus operaciones para garantizar la continuidad del negocio. Al comprender las posibles causas de los problemas de red e implementar medidas estratégicas oportunas, las empresas pueden combatir estos desafíos y salvaguardar todos los procesos”, afirmó Dos Santos.