La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 17/07/2024 00:00
- 16/07/2024 18:02
El Premio Nobel de Economía, Robert Merton, aplaudió la gestión del superintendente del Mercado de Valores de Panamá, Julio Javier Justiniani, y su aporte al crecimiento que ha tenido el sector bursátil en los últimos años.
El superintendente Justiniani “ha logrado resultados impresionantes, contribuyendo al significativo crecimiento que Panamá ha experimentado en la regulación y expansión del mercado de valores”.
Así lo afirmó Merton en un evento de conmemoración del 25º aniversario del Decreto Ley 1 del 8 de julio de 1999 que crea la SMV (ente que regula el mercado de valores) y en el que también participó el presidente y director general de Barclays para México y Latinoamérica (Latam), Raúl Martínez-Ostos, además de Justiniani, quien hizo una rendición de cuentas del periodo 2020-2024.
El Nobel de Economía destacó que la SMV es una entidad jurídica autónoma con independencia presupuestaria y financiera, conocida por su integridad, su transparencia, su independencia y su resuelta orientación mediante la aplicación de altos estándares de regulación y supervisión, respaldada por recursos humanos especializados y competentes con altos valores éticos y morales.
“Estoy impresionado por el progreso sustancial en todos los indicadores que reflejan un desarrollo positivo en varios aspectos de la organización. Durante los últimos 54 meses del mandato del superintendente Justiniani, he visto múltiples logros”, afirmó Merton.
Entre los logros de la SMV, Merton mencionó que las regulaciones de valores han aumentado en más del 31%; las suplementos han aumentado en más del 51%; y los acuerdos regulatorios han aumentado significativamente en más del 54%, todo esto comparado con el último quinquenio.
Y, añadió: “es alentador notar un aumento del 37% en las asistencias internacionales, lo que no solo fortalece la supervisión del mercado a nivel global, sino que también proyecta una presencia nacional positiva”.
Por lo tanto, “extendamos nuestras más sinceras felicitaciones por estos sobresalientes logros. Esperamos con ansias reunirnos con todos ustedes en Panamá en septiembre, donde celebraremos estos éxitos juntos y exploraremos nuevas oportunidades de colaboración y compartir nuestra experiencia”, subrayó Merton.
Justiniani, por su parte, mencionó que estos 25 años han sido un camino largo en donde la ley de mercado de valores se ha ido ajustado, progresando, cambiando, con miras a brindar protección al público inversionista y que el mercado se pueda ajustar a las nuevas normativas que rigen el mundo actual.
“Hemos logrado hacer un consenso con toda la industria a fin de poder también dejar un borrador consensuado para poder desarrollar ajustes a la ley de mercado de valores para que siga brindando mucho desarrollo al sector bursátil y a la economía panameña”, dijo Justiniani.
Entre los logros más significativos de estos 25 años, Justiniani subrayó que gracias a todo el equipo han tenido cifras importantes como lo es el crecimiento de un 68% en acuerdos, un 30% adicional en registros de emisiones de valores.
En fin, “todas las cifras que pudimos mencionar han sido incrementos importantes, implementación de herramientas tecnológicas que dan mayor versatilidad, eficiencia, y transparencia, al mercado sobre todo en la parte de registros de emisiones”, ponderó Justiniani.
En cuanto a las cifras del mercado bursátil en Panamá, Justiniani indicó que en los últimos 53 meses el mercado ha crecido $20 mil millones, un incremento de aproximadamente un 30% adicional. “Es una cifra importantísima. Incluye operaciones de registros de bonos, acciones y demás”, detalló.
Con respecto a las perspectivas, prevé seguir creciendo como se ha venido haciendo, seguir trabajando en los temas de desarrollo de acuerdo y en la consolidación de la ley de mercado de valores.