La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Parlamento Europeo objeta la salida de Panamá de la lista de blanqueo de capitales; expertos reaccionan
- 24/04/2024 23:00
- 24/04/2024 17:25
“Injustificado y de doble moral”, así calificaron expertos panameños las declaraciones que diera este martes el Parlamento Europeo, al oponerse a sacar de la lista europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales a Gibraltar, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Barbados y Uganda, como había propuesto la Comisión Europea (CE).
La resolución aprobada por los eurodiputados plantea, entre otras reservas, que “existen pruebas importantes y recientes que sugieren que los Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar y Panamá carecen de esfuerzos para abordar o incluso facilitar la elusión de las sanciones impuestas a Rusia, incluidas sanciones financieras específicas contra personas físicas, como respuesta a la guerra de agresión rusa contra Ucrania”.
Añaden que estos países pueden actuar como plataformas para eludir las sanciones para las entidades del bloque de la UE, directa o indirectamente, socavando así sus esfuerzos por detener la máquina bélica rusa.
Con respecto a Panamá, Raúl Molina, del Grupo Acción por Igualdad Financiera Internacional (Gapifi), criticó las opiniones del Parlamento Europeo, señalando que “son absolutamente injustificadas”, ya que este país ha cumplido con todos los requisitos que se le han exigido. “Panamá tiene requisitos en sus leyes mucho más estrictos de lo que tienen los países europeos, que nos señalan a nosotros como incumplidores, pero ellos son los incumplidores. El lavado de dinero ocurre en los países y las instituciones bancarias europeas, sin embargo, ellos señalan hacia fuera. Eso es como ver la paja en el ojo ajeno, pero no ver la viga en el ojo propio”, afirmó Molina.
Por su parte, la World Compliance Association (WCA), capítulo Panamá, expresó su preocupación por el cambio de discurso del organismo, quien en reiteradas ocasiones sostuvo que no podía sacar a Panamá de la lista negra de la Unión Europea (UE) “si antes” no lo hace el Grupo de Acción Financiera (Gafi).
“Salir de la lista de Gafi era un hecho que debería ocurrir. Sin embargo, advertimos que sentimos que ya por temas ideológicos de distintos sectores de los países que conforman la UE con índole socialista, es que buscan incurrir en mantenernos en las listas, básicamente”, ponderó Tabaré Albarracini, presidente de la WCA.
Los eurodiputados justificaron su objeción sobre Panamá porque “sospechan que el país facilita la evasión del límite máximo de petróleo ruso impuesto por el G-7”, tal y como han advertido Estados Unidos y Reino Unido a la comisión en diciembre de 2023, aunque sus principales reservas son con respecto a Emiratos Árabes Unidos.
Molina manifestó que “no hay certeza” de que Panamá está ayudando a las personas sancionadas de Rusia a trasegar petróleo. “Incluso, yo no tengo certeza de muchas cosas, pero no me atrevo a acusar a alguien de una manera tan irresponsable, como esa”, puntualizó.
Albarracini coincidió con Molina y agregó que actualmente no hay en Panamá ningún proceso que pueda validar la información que el Parlamento Europeo está diciendo. Sin embargo, recalcó que hay reportes periodísticos internacionales que hablan de que hay países miembros de la UE que sí han facilitado el tema del petróleo ruso y otras actividades sancionadas por Estados Unidos. “Eso es básicamente tener una doble moral y un ataque directo a nuestro modelo económico”, sostuvo.
Tanto Molina como Albarracini mantienen opiniones distintas respecto a si existe o no una división entre lo que dice el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre los resultados que se dan en la lista europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales.
Por un lado, el presidente de la WCA cree que definitivamente sí hay una división en el bloque por distintas ideologías que tienen dentro del mismo y la percepción que existe sobre la imagen de Panamá, entre lo que dice que está haciendo versus lo que en realidad ocurre. Por ese lado se puede estar creando la división en la que una parte del bloque europeo no nos cree y la otra que dice que somos mentirosos, pero de la que lamentablemente el discurso no es bien enviado”, dijo.
El representante de Gapifi, por otro lado, “no” cree que haya tal división. Sin embargo, advirtió que todo puede ser un mecanismo para presionar a Panamá a que ceda más en su renta territorial y que empiece a cobrar impuesto a las personas que generan ingresos fuera del país. “Sería absurdo, porque de esta forma Panamá dejaría de ser atractivo para el polo de atracción de inversiones extranjeras”, denunció.
La Delegación de la Unión Europea en Panamá emitió un comunicado para aclarar que tal y como lo informaron el 15 de marzo de 2024 en una nota de prensa, “la decisión de la CE ha estado sujeta al escrutinio del Parlamento Europeo, que, el 23 de abril de 2024, ha objetado el acto delegado, lo que significa que el acto, en su conjunto, no entrará en vigor”. Asimismo reiteró que “la CE reconoce el importante progreso demostrado por Panamá durante el proceso del Grupo de Acción Financiera Internacional y el proceso con respecto a las deficiencias estratégicas específicas identificadas por la UE”.
La Delegación de la Unión Europea en Panamá aseguró que “la CE sigue comprometida en suprimir a Panamá de la lista de la Unión Europea de terceros países de alto riesgo”.