Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Si en el tema de desempleo antes llovía, ahora no escampa. Con la aparición de la pandemia del Covid-19 la posibilidad de nuevas contrataciones se podría reducir para los próximos meses en casi todos los países del mundo, a excepción de algunas grandes potencias que aún con la crisis siguen teniendo pronósticos bastante favorables.
Para el caso de Panamá, donde la tasa de desempleo supera ya el 7,1%, el nuevo coronavirus rebasa los 19,000 contagios y las restricciones mantienen paralizadas cientos de empresas y suspendidos miles de contratos, la posibilidad de contratación es poco esperanzadora.
En la última encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup, los empleadores panameños reportaron una disminución considerable de 9% en sus intenciones de contratación para el tercer trimestre de 2020, en comparación con igual periodo del 2019.
“Las proyecciones de contratación para los próximos tres meses (de julio a septiembre) son las más débiles desde que la encuesta comenzó a realizarse en 2010”, remarca el sondeo, realizado a 215 empresas en Panamá, en medio de la crisis económica y social causada por la pandemia.
Antes del virus, Panamá tenía un PIB anual de 3.0% (2019) y el desempleo en 7.1%, pero ahora se estima que la cifra se podría “duplicar” hasta llegar al 20% para finales de 2020, la peor cifra registrada en las últimas tres décadas, advirtió hace poco la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata. La economía es
Con la emergencia sanitaria, 248 mil contratos de trabajo fueron suspendidos, de los cuales 12 mil fueron reactivados en las últimas semanas con la fase 1 y 2, es decir el 5%.
El Gobierno Nacional está implementando un programa de reactivación económica postCovid-19 gradual, de la “Ruta hacia la nueva normalidad”, dividido en cuatro fases, pero para los especialistas eso no significa que todas las plazas de trabajo se van a reactivar en un escenario complicado por la crisis de la pandemia.
Al analizar las estadísticas de ManpowerGroup, significa que “de los 248 mil contratos suspendidos, unos 79 mil no regresarán (9% de los asalariados del sector privado), lo que equivale a un tercio de los contratos suspendidos a la fecha”, detalló el consultor laboral René Quevedo.
“Esos 79 mil despidos son hasta septiembre”, afirmó Quevedo, también docente universitario, y quien en una presentación de este 11 de junio, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), analizó “el impacto social del Covid-19” en Panamá.
“En 2020, probablemente uno de cada cien panameños contraerá el virus, pero, con certeza, por lo menos uno de cada diez perderá su empleo. El nuevo coronavirus arruinará a mucha más gente que la que enfermará, y sus secuelas sociales serán más graves que las sanitarias”, afirmó.
En un escenario más probable del impacto laboral del nuevo coronavirus, Quevedo estimó la pérdida de 125 mil a 150 mil empleos formales, particularmente en pymes, en los sectores de comercio, industria, logística, hoteles/restaurantes y sus actividades económicas de apoyo.
No obstante, las estadísticas de ManpowerGroup indican que los pronósticos de contratación laboral para Panamá están por encima de las estimaciones de sus países vecinos como Costa Rica (-21%) y Colombia (-19%).
Las expectativas de contratación “más débiles” se esperan en los sectores de comercio (-8%), manufactura (-7%), servicios y comunicaciones y transportes (-13%).
Mientras que los pronósticos para las actividades económicas de la agricultura, pesca, minería y extracción y construcción “no están disponibles porque no se contó con un análisis detallado debido al tamaño de la muestra para el país”.