La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 23/05/2023 00:00
- 23/05/2023 00:00
Desde el 21 hasta el 24 de mayo, Panamá ha acogido la novena edición del Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas en Alimento y Ambiente, LAPRW 2023, en el que participan 15 conferencistas internacionales invitados.
Este evento es considerado la principal reunión para la presentación y discusión de los últimos desarrollos en el área de la ciencia y análisis de residuos de plaguicidas en alimentos y ambiente en América Latina y otras partes del mundo, explicó a La Estrella de Panamá Brenda Itzel Checa Orrego, presidenta de esta versión del cónclave y jefa de Laboratorio de Residuos de Plaguicidas del Ministerio de Desarrollo Abgropecuario (Mida).
Los productos fitosanitarios, conocidos como plaguicidas, se utilizan para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas, para prevenir su deterioro y garantizar el abastecimiento de vegetales a la población.
Pero si bien su uso es importante para la producción de alimentos porque protegen o aumentan el rendimiento y pueden aumentar el número de veces al año que se puede plantar un cultivo en la misma tierra, también lo es la calidad e inocuidad de los alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud. Y es que al aplicarse los plaguicidas en los cultivos debe garantizarse su uso sostenible.
En el congreso se congregan científicos, investigadores, analistas de laboratorio tanto de instituciones públicas como privadas, universidades, para informar los avances en los análisis de residuos de plaguicidas en alimentos y ambientes.
Con este foro se busca mejorar eficientemente los análisis de residuos de plaguicidas para poder dar resultados confiables, reproducibles y que puedan ser una herramienta para los tomadores de decisiones con respecto a normativas y evaluación del uso de algunos plaguicidas cuyos estudios indiquen que están contaminando los alimentos. “Es muy importante tener esa eficiencia en el análisis para dar una correcta información y resultados para los tomadores de decisiones. Saber que tan contaminado pudiera estar el alimento, el agua, el suelo, que es tan importante para tener esa sostenibilidad ambiental que requerimos y para la inocuidad especialmente de los alimentos”, afirmó.
En Panamá, por ejemplo, a través del programa de monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos, desde 2007 se cuenta con un programa de vigilancia, coordinadamente con el Mida en la producción primaria, y el Ministerio de Salud (Minsa), en expendio, supermercados, cadenas grandes y abastos.
Destacó que desde hace tiempo cuentan con mucha data al respecto y han realizado un compendio de resultados, cuya información prontamente saldrá a la luz pública. Se trata del estudio sobre el análisis de toda la información en campo y en expendios en supermercados de la situación de Panamá en cuanto a la inocuidad de alimentos.
Los resultados son una herramienta que tienen los técnicos del Mida y del Minsa para verificar que todo se haya hecho correctamente. “Tenemos que ser transparentes en ese tema. Estamos trabajando con buenas prácticas agrícolas como ministerio para poder corregir cualquier situación que se esté presentando en el campo y apoyar al productor en todos estos cambios que se requieren para poder aplicar los plaguicidas también en campo”, afirmó la portavoz Al mismo tiempo destacó que en estos momentos revisan todas las regulaciones, prohibiciones y restricciones, con la comisión técnica de plaguicidas, la industria y la empresa privada, y es muy probable que se vayan a implementar nuevas regulaciones al respecto, adelantó.
En cuanto al uso de plaguicidas en Panamá, Checa Orrego consideró que la importación del producto fitosanitario se ha mantenido a través de los años. Lo que sí se ha tratado es que los plaguicidas sean más de banda verde, más ecoamigables con el ambiente, que haya el manejo integrado de plagas porque con el tema de altas temperaturas y el cambio climático pueden venir otras plagas y afectar los cultivos. “Como medida, tenemos que hacer los ajustes para que el productor pueda apoyarse en otras alternativas para enfrentar esa situación de las plagas que puedan afectar sus cultivos y no tener que usar tanto plaguicidas”, afirmó.
En el acto inaugural, el domingo 21 de mayo, el ministro del Mida, Augusto Valderrama, sostuvo que hay que darle más apoyo a la ciencia para mejorar los procesos en la producción de alimentos y así impulsar el progreso de nuestros países, eliminando la pobreza de los pueblos, en especial de los latinoamericanos. “Hay que trabajar unidos hacia la sostenibilidad de una agricultura verde y no contaminante, conociendo los nuevos procedimientos para combatir las enfermedades –producto del incremento de la temperatura y la crisis climática– con el norte puesto en las buenas prácticas agrícolas”, concluyó Valderrama.