Panamá descarta entrada de carnes de res con E. coli’

Actualizado
  • 26/10/2024 06:00
Creado
  • 25/10/2024 20:10
Un muerto y más de 70 personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con E. Coli tras consumir la hamburguesa cuarto de libra de McDonald’s

El brote de E. coli que en Estados Unidos cobró la vida de una persona y otras 74 ha sido diagnósticas en 10 estados tras consumir la hamburguesa cuarto de libra de McDonald’s no se comercializa ni la usa la franquicia en Panamá, aseguraron autoridades del gobierno, ganaderos y la empresa Arcos Dorado.

Samuel Vernaza, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), afirmó que “no hay ningún riesgo de consumir los productos de esta franquicia”.

“Las hamburguesas de la franquicia de McDonald’s que se venden en Panamá son producidas por Mangrafor S.A. empresa del Grupo Fortunato Mangravita S.A. con carne panameña y beef triming de ganado cuya genética europea da más grasa a diferencia del ganado nacional, que no da la cantidad ni la calidad de la grasa necesaria que exige McDonald’s”.

Por su parte, Alberto Paz Rodríguez, director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), informó que “a la fecha no existen indicios de contaminación en los productos cárnicos y cebollas importadas de Estados Unidos de venta en los supermercados locales”.

Las acciones de vigilancia refuerzan la colaboración continua de la APA con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), implementando estrictos controles sanitarios y fitosanitarios. Este esfuerzo conjunto asegura la protección de la salud pública y la calidad de los alimentos que consumen los panameños.

En tanto, el Dr. Orlando Athanasiades, director de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que en la última actualización de alerta sanitaria en Estados Unidos ninguno de los productos señalados ha ingresado a Panamá.

Según Athanasiades, “El CDC, FDA, USDA/FSIS están realizando la investigación por brote multiestado en Estados Unidos por E. coli O157:H7 en el consumo de hamburguesas. Hasta el momento no se ha identificado el ingrediente responsable por los casos de la enfermedad. Sin embargo, USDA está investigando las tortas de carne y FDA las cebollas”.

Arcos Dorados, operador de los restaurantes McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, incluido Panamá, aclaró que “no se abastece del ingrediente ni del proveedor involucrado en el incidente reportado en Estados Unidos y, más aún, reitera su estricto compromiso con ofrecerle a sus clientes los más altos estándares de calidad y seguridad de la comida; incluyendo una cuidadosa selección y auditorías permanentes a sus proveedores, además de la trazabilidad de los productos. Esto lo puede comprobar cualquier consumidor por medio de los recorridos de Puertas Abiertas en los restaurantes McDonald’s operados por la compañía”

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtió el viernes que el número de pacientes ha aumentado de 49 a 75, y los mismos han relacionado la enfermedad tras consumir hamburguesas de un cuarto de libra de McDonald’s.

Aunque el ingrediente específico vinculado al brote todavía no ha sido identificado, los investigadores están enfocados en dos ingredientes en particular: cebollas cortadas frescas y carne fresca de hamburguesas.

En el caso de la cebolla, Taylor Farms —también proveedor en Estados Unidos— retiró del mercado las cebollas enviadas a los restaurantes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones